El Congreso de los Pueblos, denunció en un comunicado público que la bomba en Saravena que exploto este 19 de enero hacia las 12 de la media noche, fue un atentado en contra de la sede y las personas que hacen parte de las organizaciones sociales que trabajan por los DDHH en el municipio. Hasta el momento se tiene registro de cinco heridos y un muerto.
Según el comunicado, se trató de una camioneta blanca que fue dejada a pocos metros de la sede de las organizaciones sociales, pero que pretendía ser abandonada y detonada frente a las instalaciones de dichas organizaciones.
En el relato aseguran que las personas a bordo de la camioneta intentaron detonarla frente al edificio pero la acción de los vecinos del sector, cerrando la calle, impidió que se presentaran mayores daños e incluso muertos, pues los sujetos tuvieron que huir haciendo disparos para evitar se retenidos por las personas que reaccionaron.
Sin embargo, el hecho dejó graves daños y cuatro personas de las organizaciones sociales heridas, que fueron atendidas también por los vecinos del sector y luego trasladados a centros asistenciales y puestos fuera de peligro con heridas leves en sus rostros y cuerpo.
Los daños en la infraestructura de los procesos sociales fueron graves según las denuncias. Por lo menos 6 edificios del sector fueron afectados y se teme que hayan más acciones como esta dada la arremetida de los grupos armados en contra de las organizaciones sociales.
La situación parece ser más grave cada día, y la respuesta del presidente Duque y el gobierno nacional, de militarizar la región es evidentemente ineficaz y no protege los derechos de los ciudadanos, por el contrario convierte las zonas de población civil en escenarios de guerra que pueden generar muchas más víctimas.
Por esto, las organizaciones sociales y de DDHH pidieron unidad en la defensa de la población civil e insistieron a los actores armados en un cese de hostilidades que ponga a salvo la vida de los habitantes de Arauca.
A los actores armados y a los responsables de los atentados, cesar estas acciones cobardes contra civiles indefensos, y lideres y lideresas que han permitido construir otra propuesta de vida justamente para acabar con esta violencia y vivir en armonía colectiva.
Lea también: Arauca, militarización no resuelve la crisis de violencia y social que se ha desatado por la guerra