El más reciente informe de la Misión de Verificación y Acompañamiento al Acuerdo de Paz de la ONU, entregará el próximo 20 de Enero su informe trimestral al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional. En el se revela que más de 10.500 personas de las cerca de 14.000 que se acogieron al acuerdo ya viven por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.
Aunque el informe no especifica las razones por las que los ex integrantes de las FARC han salido de los espacios que habían sido dispuestos para su reincorporación, es claro que las razones esta directamente ligadas con los problemas de seguridad y la baja eficacia en la implementación del Acuerdo en lo correspondiente a los proyectos productivos que tenían que facilitar dicha reincorporación.
Según el informe de la Misión de Verificación, a pesar de que la mayoría de los ex integrantes de las FARC ya están por fuera de los ETCR, solamente hay en marcha 50 proyectos productivos para esa población, lo cual es insuficiente y demuestra que las figuras creadas para tales fines fueron ineficaces.
Asesinatos y amenazas contra personas en proceso de reincorporación siguen siendo una de las principales preocupaciones
Adicionalmente, aunque en el informe se destaca que los asesinatos contra los ex integrantes de las FARC han disminuido, si hay un incremento importante en las amenazas de grupos armados que están presentes en 30 municipios, todos ellos priorizados para la implementación del Acuerdo.
Según la propia misión, mientras que en el mismo periodo de 2020 se presentaron 74 asesinatos, en 2021 se presentaron 54, con una reducción del 27% en este delito.
Las regiones en las que esta preocupación por la seguridad de quienes se acogieron al acuerdo de paz se hace más latente son el departamento del Chocó, el Cauca y el Meta en donde se presentó un desplazamiento y un ataque sin precedentes en contra de los excombatientes que se desplazaban por amenazas y acciones armadas por parte de los grupos presentes en la zona.
Chocó: el deterioro de la situación de seguridad llevó a los líderes de una cooperativa y del partido Comunes a reubicarse. Cauca: asesinatos y amenazas contra excombatientes en Argelia les han obligado a abandonar la zona y sus iniciativas productivas. Meta: por motivos de seguridad, el antiguo ETCR de La Macarena, Meta, debió ser
Misión de Verificación de la ONU
trasladado a Caquetá.
Lea también: Atacan caravana de ex integrantes de las FARC que se desplazaba por amenazas