El Sargento (R) Alexander Chalá, candidato al Senado por el Pacto Histórico y representante de la Organización Veteranos por la Reconciliación, presentó su versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial de Paz para aportar verdad sobre los crímenes conocidos como los falsos positivos, en el marco de las investigaciones que adelanta esa jurisdicción en el caso 002.
Según el Sargento (R) quien hizo parte de una de las brigadas militares que operó en la región de Dabeiba, Frontino y otros municipios de Antioquia, hay una responsabilidad clara de los altos mandos militares en la comisión de estos crímenes, puesto que se ofrecían recompensas y se emitían directrices que motivaban esa práctica.
Dentro de lo denunciado por el Alexander Chalá, se destaca que los mandos militares de la época, presentaban unos documentos como actas de compromiso en que los integrantes de las FFMM, mandos medios y solados, se comprometían con cifras para entregar resultados y a cambio de ello se ofrecían recompensas en dinero, o en vacaciones o viajes » de entrenamiento» para los mandos medios.
Las actas de compromiso que obligaban a firmar a los militares
«Uno de los momentos más tristes que recuerdo de esa época era cuando veía que otros compañeros firmaban las actas de compromiso, porque ellos sabían que si lo hacían se estaban comprometiendo en algo ilegal» relató Chalá para una entrevista en Contagio Radio.
El exmilitar también asegura que no comprometerse con ese tipo de resultados era un problema para los integrantes de las unidades militares, dado que había una gran presión por parte de los altos mandos, que se descargaba sobre los mandos medios y luego en los soldados.
Negarse a cometer los crímenes era también un peligro de muerte
Incluso, en una ocasión, uno de los soldados que se negó a participar en uno de esos crímenes iba a ser asesinado. En el relato, Alexander Chalá contó que el soldado iba a ser obligado a salir de la base, y en un lugar cercano a Dabeiba, sobre la carretera que conduce a Frontino, sería asesinado por paramilitares que lo estaban esperando.
«El comandante le dijo al soldado – Váyase, se quita el uniforme y se viste de civil y se va de licencia- el soldado se negó y le reiteraron que era una orden, pero aún así el soldado desobedeció porque presentía que lo estaban esperando para asesinarlo»
Relato de Alexander Chalá para Contagi oRadio
Para el integrante de Veteranos por la Reconciliación, la responsabilidad política y penal que debe ser asumida por los altos mandos y los integrantes del ejecutivo que facilitaron estas prácticas de los «falsos positivos» no puede quedar en la impunidad, puesto que hasta el momento, los únicos que han pagado por estos crímenes han sido los soldados y mandos medios que no fueron los que propiciaron estos crímenes.
Lea también: JEP sigue avanzando en el esclarecimiento de la responsabilidad de los militares en los «Falsos Positivos»