El Instituto de Estudios para la Paz, INDEPAZ, ya ha documentado la ocurrencia de 4 masacres en lo que va corrido del año 2022 en Colombia. Según la información divulgada ya son 12 las víctimas de la guerra en 4 departamentos del país.
El primer hecho trágico se presentó en el Municipio de Jamundí en el Valle del Cauca el pasado 3 de Enero, en el que fueron asesinados tres hombres de nacionalidad venezolana que presuntamente habrían desobedecido las órdenes de los grupos armados que operan en la zona, entre ellos las disidencias de las FARC y el EPL.
La segunda masacre del año, se presentó en el departamento de Casanare, en el municipio de Maní, el pasado 6 de Enero. En los hechos fueron asesinados Vicente Soto Berrío, su hijo Gustavo Soto de 17 años de edad y Alfonso Sandoval, quienes fueron atacados en su vivienda de la zona rural.
El tercer ataque de este tipo fue perpetrado en el municipio de Zona Bananera en el Magdalena, las víctimas fueron Jorge Hernández, Patricia Margarita de armas quien estaba embarazada y el menor de edad William Hernández. Según lo que se ha conocido hasta el momento, las víctimas se negaron a pagar extorsión de los grupos paramilitares que operan en la zona como las AGC, los Panchecas y otros grupos
La cuarta masacre se reportó este 8 de Enero en el departamento de Nariño, concretamente en el municipio de Colón Génova, donde un grupo armado llegó disparando de manera indiscriminada y dejo como víctimas mortales a Ricardo Andrade, Stiven Moreno y Esteban Castillo. Otras 4 personas resultaron heridas en los hechos.
Sigue siendo lamentable la situación de seguridad que afrontan las familias campesinas, negras e indígenas en las zonas rurales de Colombia en las que los grupos armados operan libremente a pesar de la fuerte presencia militar.
Muchas comunidades y organizaciones siguen insistiendo en la necesidad de un Acuerdo Humanitario y la búsqueda de salidas negociadas a los conflictos y con los grupos armados como la única salida posible, sin embargo el gobierno parece haber cerrado la puerta a esas opciones.
Lea también: No cesan las masacres en Colombia