Foto: Archivo movilización campesina
En un comunicado difundido este 3 de enero, las Juntas de Acción Comunal de 6 centros poblados del departamento, pidieron a las FARC y el ELN cesar los enfrentamientos que dejan un saldo de 24 personas asesinadas y cerca de 50 desaparecidos, y anunciaron que este 4 de enero se movilizan por la vida y por la paz a partir de las 10 de la mañana.
En el comunicado de cinco puntos, las comunidades campesinas exigieron que los actores en a guerra respeten a la población civil, quienes no participan en la guerra e hicieron un llamado para que cesen todas las acciones de afectación en contra de los campesinos, como asesinatos, secuestros y desapariciones.
También hicieron un llamado a la solidaridad internacional y a los organismos humanitarios para que haga presencia en la zona y garanticen el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Pidieron así la presencia de la Mapp OEA, Pastoral Social, Caritas, la organización de DDHH Joel Sierra que traten de impedir que se derrame más sangre en la región.
Adicionalmente anunciaron que este 4 de Enero se movilizarán en una marcha en el Centro Poblado de Puerto Jordán para elevar sus exigencias de manera colectiva y con el respaldo de todas las organizaciones campesinas y de DDHH que han expresado su preocupación y la necesidad de actuar de manera urgente.
Vale la pena recordar que la organización Defendamos la Paz se había manifestado en la tarde de este 3 de Enero en el sentido en que es necesario que el gobierno abra la puerta a acuerdos humanitarios y a un proceso de paz con el ELN pues serían los mecanismos idóneos para lograr que la gente de las regiones viva una paz completa.
Lea también: Acuerdo Humanitario y proceso de paz con el ELN son urgentes: DLP