Este primer fin de semana del año arrancó con u escándalo por los gastos contratados por la fiscalía General de la Nación para sus eventos en los que están contemplados platos de comida en más de 130 mil pesos, además de servicios de meseros y habitaciones en hoteles de más de tres estrellas y refrigerios a más de 60 mil pesos cada uno.
El contrato habría sido firmado entre la entidad y la empresa ADESCUBRIR TRAVEL para la vigencia de 2021 y 2022 por un costo de 1412 millones de pesos y se habría comenzado a ejecutar en Octubre de 2021, fecha parala cual se abrió la licitación pública que dio como ganadora a esa entidad.
Entre las cifras que más han despertado indignación se encuentran gastos para cerca de 25 personas por alimentación y salón durante un día que alcanzan los 15 millones de pesos, con refrigerios con costos de 62.000 pesos y almuerzos que rondan los 130.000 pesos, además de los servicios de meseros por más de 100 mil pesos.
Este contrato, además de la indignación por los altos costos en los servicios de lujo para funcionarios de la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, genera también un fuerte rechazo dadas las altas cifras de pobreza en Colombia, en la que según el Banco de Alimentos, por lo menos 500 mil niños y niñas sufren de desnutrición aguda y más del 21% de la población colombiana vive con cerca de 1 USD diario, es decir cerca de 4000 mil pesos para alimentación, transporte y otros.
Según la investigación sobre la seguridad alimentaria en Colombia, del total de departamentos, 12 presentan inseguridad alimentaria. La lista la lidera Chocó con 76,8%, seguido de Sucre con 73,9%, luego Vichada con 70,1%, posterior La Guajira con 69,3% y Putumayo con 68,7%.
Lea también: Fiscalía se niega a levantar cuerpos de migrantes ahogados en Bahía Solano