Gustavo Orozco Ramírez. Fotografía cortesía.
Un nuevo crimen en contra de un líder social enluta la navidad en Colombia. Este 23 de diciembre y mientras departía en la novena de aguinaldos, el líder comunitario, Gustavo Orozco Ramírez, fue asesinado por hombres armados que lo atacaron frente a la comunidad con la que terminaba de orar.
Gustavo Orozco Ramírez, de 58 años, era presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Perucho de Andes, Antioquia y fue un destacado líder en el corregimiento de Quebrada Arriba. Por ahora se desconocen los responsables del hecho, pero las autoridades afirman que “se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, diligencias dejadas a disposición a la Fiscalía 8 Especializado Unidad de Vida Antioquia”
«Nosotros como líderes rechazamos este homicidio. Hemos realizado algunas recomendaciones al Gobierno Nacional y departamental para que garanticen la labor de la defensa de los derechos humanos. Sentimos un abandono por parte del estado colombiano», expreso Óscar Yesid Zapata, del proceso social de garantías a defensores y defensoras de derechos humanos en Antioquia.
De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con el asesinato de este líder se completan 168 en este 2021 y 1.282 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La organización y la Defensoría del Pueblo también han alertado de la presencia del Clan del Golfo o autodenominados AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), La Oficina del Valle de Aburra y bandas criminales.
Le sugerimos leer: Bolívar: asesinan al líder social Wilmer Ascanio
Comunidad de Paz de San José de Apartadó marcha por la Vida
Tras audiencia privada de Otoniel, víctimas prenden las alarmas