Gabriel Boric, de 36 años de edad, se convierte en presidente electo de Chile y tomará posesión de su cargo en Marzo de 2022, gozando de un amplio respaldo de quienes participaron en el llamado «estallido social» y elplebiscito que dió origen a la asamblea constituyente que se desarrolla en el país austral.
Sobre las 7 de la noche de este 19 de Diciembre el Servicio Electoral de Chile, entregó los resultados del escrutinio en la segunda vuelta presidencial, dando como resultado que Gabriel Boric Font ganó el balotaje casi con 12% de ventaja sobre el candidato de ultraderecha José Antonio Kast. Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos de la historia y el más joven de Chile.
Durante las últimas semanas, después de la primera vuelta en la que el ganador fue Kast, fueron muchos los apoyos que se sumaron a la campaña que está por fuera de los dos partidos que se habían disputado el control político luego de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet. Dentro de dicho apoyos se sumaron los de las otras corrientes, entre ellas varias que se identificaban como de centro izquierda o centro derecha, con el objetivo de impedir que la ultraderecha se alzara de nuevo con el poder.
Con el triunfo de Boric, se podría fortalecer el bloque progresista en América Latina que cuenta con el presidente de Bolivia y el de Perú, identificados con tendencias de izquierda pero que no representan solamente a los partidos políticos sino que han estado del lado de las luchas sociales y las transformaciones estructurales.
El surgimiento de Gabriel Boric como una alternativa de poder
Gabriel Boric fue uno de los representantes estudiantiles que protagonizó las grandes movilizaciones en 2019 y firmó los acuerdos que representaron alivios para los estudiantes de ese país en el que la oferta mayoritaria es la educación superior privada.
Luego se desempeñó como diputado, y apoyó la exigencia de una nueva constituyente, así como las reformas que se han venido dando al interior de esa asamblea. Por ello obtuvo el respaldo mayoritario de las juventudes y la llamada «clase trabajadora» que vio en el la esperanza de consolidar las luchas sociales que se venían desarrollando desde antes de la pandemia.
Una lección para Colombia
Ya son varias las reacciones de políticos y movimientos sociales en Colombia que saludan la llegada de Boric a la presidencia de ese país, y aseguran que una situación similar se debería presentar en Colombia en las próximas elecciones del 2022 en las que la tendencia más opcionada es la representada en el Pacto Histórico, pero que enfrenta fuerzas que se presentan como de centro, pero que reciben los mismos respaldos y abanderan las mismas políticas de la extrema derecha.
«Los chilenos no comieron cuento del Castrochavismo. América Latina sigue virando hacia el Progresismo. Faltan Colombia y Brasil donde Petro y Lula encabezan encuestas» aseguró Gustavo Bolívar, cabeza de lista del Pacto Histórico para el Senado
Por otra parte, muchos han resaltado la actitud constructiva de Font que reconoció su derrota y a Boric como presidente de todos los chilenos a quien habrá que respetar y apoyar de una manera constructiva, lo que valió fuertes críticas contra Álvaro Uribe de quien dicen, no quiere soltar el poder político en Colombia.
Lea también: Chile le dijo si a una nueva constitución