Masacre 91 de 2021. Fotografía ilustrativa Santiago Saldarriaga / El Tiempo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, registró la masacre 91 de 2021 perpetrada en nuestro país. El hecho se presentó este lunes 13 de diciembre en horas de la tarde. Según las primeras versiones, tres hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio El Carmelo en el municipio de Buga, Valle del Cauca en donde asesinaron a tres jóvenes estudiantes.
De acuerdo a los testimonios lo jóvenes serían Nicolás Ortiz de 22 años, Miguel Londoño de 22 y Michelle Di Mauro, de 20 y quien culminaba su último año de Derecho en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uniceva.
En el testimonio de la comunidad se afirma que no se oyeron disparos, sin embargo las víctimas murieron como consecuencia de las heridas producidas por un arma de fuego. De acuerdo a la autoridades, el hecho será materia de investigación y se realizará un consejo de seguridad en la Alcaldía de Buga para analizar este y otros hechos en materia de seguridad.
INDEPAZ señaló que con este hecho violento se registra un total de 12 masacres perpetradas en Valle del Cauca solo en este 2021 con 47 víctimas en ese departamento, mientras que en toda Colombia, la cifra asciende a las 322 personas asesinadas. La organización además resalta que este año ya iguala las masacres perpetradas en todo el 2020.
Los departamentos con mayores masacres son Antioquia con 14 masacres y 52 víctimas, seguido de Cauca con 14 masacres y 46 muertos y Valle del Cauca con los hechos mencionados.
La Defensoría del Pueblo, advirtió sobre la presencia de los grupos armados ilegales ELN (Ejército de Liberación Nacional), disidencias de las FARC-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Águilas negras, Metástasis, Los Monos, Los Gatos y Trópico en Buga y también señaló que existen casos de homicidio, desaparición forzada, amenazas, extorsión, masacres y confinamientos como consecuencia del actuar de los armados.
Le sugerimos leer: En Día Internacional de los Derechos Humanos, Colombia registra 163 asesinatos de líderes y defensores