Se aprueba el matrimonio igualitario en Chile. Fotografía AP.
Este martes 7 de diciembre y tras cuatro años de lucha de la comunidad LGBTIQ+, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el matrimonio igualitario en Chile. El Proyecto de Ley fue sancionado con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
La impulsora de la iniciativa en 2017, Michelle Bachelet, también festejó la decisión del Congreso chileno que también tuvo el aval del Gobierno conservador de Sebastián Piñera. Es «tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país, por esta razón, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el congreso«, manifestó Piñera cuando prometió que el proyecto se debatiría de manera prioritaria.
El matrimonio igualitario, modifica el Código Civil de ese país y abre camino a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. «Con la aprobación del Matrimonio Igualitario, Chile será un país más tolerante y con mayor respeto por la diversidad. Esto nos engrandece y humaniza como sociedad. Hoy damos un gran paso en dignidad, respeto y justicia con miles de parejas y familias, porque amor es amor», manifestó Sebastián Piñera tras la decisión de los congresistas.
«Esto comenzó el 31 de mayo del 2004. Fue el día de la sentencia de la Corte Suprema que me quitó la tuición de mis hijas por ser lesbiana y vivir en la misma casa, en que criaba a mis hijas, con mi pareja mujer. Ahí comenzó todo. De hecho, denuncié al Estado de Chile ante el sistema interamericano de justicia, y luego de estar ocho años tramitando la denuncia, el 24 de febrero de 2012, condenaron a Chile por graves violaciones a los DD.HH. a mi persona; y a mis hijas, por violación a la igualdad, al estimarse que prejuzgar o hacer un prejuicio negativo a una pareja del mismo sexo, y a las familias que estaban criando, era contrario a la Convención Americana de los DDHH», expresó la jueza, defensora de los derechos LGTBIQ+ y directora de la Fundación Iguales, Karen Atala.
La decisión que ya fue promulgada por el Gobierno de Chile este 9 de diciembre, también fue celebrada por colectivos y defensoras de la comunidad LGBTIQ+.
Con Chile, son ocho los pàíses de América Latina en legalizar las uniones del mismo sexo junto a Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y los 24 Estados de México.
Le sugerimos leer noticias de actualidad en Colombia: «Ley Mordaza» al estilo colombiano pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión
Amenazan de muerte a jugadores de Llaneros Fútbol Club
La violencia contra firmantes de paz en Yarí, Meta sigue recrudeciéndose