El abogado Elmer José Montaña, que representa los intereses de varios de los jóvenes asesinados en la ciudad de Cali durante el Paro Nacional, informó este 1 de Diciembre que en los próximos días se daría la imputación en contra de Andrés Escobar y 16 personas más, entre civiles y policías, por las agresiones en contra de manifestantes, que han sido catalogadas como paramilitarismo urbano.
Escobar, es una de las personas que fue identificada como parte del grupo de civiles que, en conjunto con la policía, desarrolló acciones violatorias de los Derechos Humanos, luego de sostener por lo menos dos reuniones para coordinar las acciones que tomarían frente al avance del Paro Nacional.
Según se conoció, la imputación de cargos se daría el próximo 24 de Enero y los delitos relacionados con dichas acciones son amenazas, tortura, usurpación de funciones públicas, violación de los derechos de reunión, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, detención arbitraria, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
Si bien el llamado Paramilitarismo Urbano no está tipificado en el código penal colombiano, los delitos que estarían relacionados con las prácticas de los civiles armados en el Paro Nacional tendrían que ver con Secuestro, Intento de Homicidio, Concierto para delinquir y tortura entre otros, considerados delitos mayores, lo que contrasta con la imputación anunciada por la fiscalía.
Impunidad y judicialización son selectivas
Sin embargo, el abogado Montaña aseguró que la Fiscalía no estaría actuando de manera proporcionada con los delitos y en comparación con el tratamiento que se ha dado a los jóvenes manifestantes, algunos de ellos integrantes de la Primera Línea que estarían siendo encausados por delitos mayores como terrorismo o concierto para delinquir.
En ese sentido se manifestó el senador Gustavo Bolívar, quien resaltó que mientras en su contra y en contra de los jóvenes de la Primea Línea hay 6 denuncias ante la Corte Suprema y 259 personas en proceso de judicialización por el uso de cascos, gafas y escudos de plástico, en contra de los civiles y policías que dispararon y posiblemente asesinado a jóvenes los procesos y las acusaciones no son proporcionales.
Vale la pena recordar que los delitos que les serían imputados a las personas capturadas y señaladas de pertenecer a la Primera Línea, -término que ha sido usado por el gobierno como si el grupo Primera Línea, fuera un delito en si mismo- son concierto para delinquir, violencia contra servidor público y en algunos casos terrorismo. Acusaciones que no son proporcionales.
Adicionalmente la impunidad que cobija los crímenes contra el Paro Nacional es alarmante y podría implicar que no habrá justicia, dado que solamente habría imputación de cargos en contra de 3 uniformados, en contraste con los más de 1000 crímenes cometidos durante el periodo de Mayo a Julio del 2021.
Lea también: Por crímenes en el Paro Nacional piden a la CPI abrir investigación formal