Talibanes. Fotografía AdnKronos.
Han transcurrido ya cien días desde la vuelta al poder en Afganistán de los talibanes después de veinte años. La toma de poder se produjo a mitad del pasado agosto, tras la huida del ex presidente Ashraf Ghani y la rendición de las fuerzas armadas. Los Estados Unidos y sus aliados occidentales, mientras tanto, completaban la retirada de sus militares del país árabe.
Después de haber prometido la formación de un gobierno inclusivo, los autodenominados “estudiantes coránicos” dieron vida a incios de septiembre a un gobierno que no incluye mujeres ni integrantes de otras minorías de Afganistán. Además, dentro del Gabinete aparecen numerosas personalidades investigadas internacionalmente por crímenes de terrorismo.
Desde entonces numerosas han sido las denuncias de abusos y violencias contra las mujeres y las minorías, también incluyendo a asesinatos. En gran parte del país la educación a partir de la escuela secundaria está prohibida para las chicas.
La nueva guía religiosa
Recientemente los talibanes publicaron una “nueva guía religiosa” para los medios de información. En la misma se les invita a los canales televisivos de Afganistán a no transmitir películas que incluyan actrices. Además, las periodistas de los informativos tienen siempre que llevar puesto el velo islámico. Estas nuevas directivas fueron emitidas por el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio.
Hasta ahora la comunidad internacional respondió bloqueando las ayudas destinadas al País y congelando los recursos del Banco Central de Kabul al exterior. Otra medida adoptada ha sido no reconocer internacionalmente el ejecutivo talibán. Tras la retirada norteamericana, sin embargo, no hay planes de acción para restablecer el estado de derecho, en un país que cada vez más es victima de una facción que está negando todas las garantías a mujeres e disidentes.
Le sugerimos leer: Atentado en el aeropuerto de Kabul deja al menos 60 muertos y más de 100 heridos