Sergio Andrés Pastor Gonzáles. Fotografía de Judiciales y Denuncias.
La fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos denunció los malos tratos y el vilipendio que está sufriendo Sergio Andrés Pastor Gonzáles en la cárcel La Picota en Bogotá. El joven líder social, también conocido como alias “19”, había sido capturado y encarcelado el pasado mes de julio. Lideró el grupo de Primera Línea del Portal Resistencia en el sur occidente de la ciudad capital durante las jornadas de protesta en abril, en el marco de la reforma tributaria, luego retirada por el Gobierno.
La familia está muy en aprensión por sus condiciones de salud, debido a los hechos ocurridos en los últimos días. Además, llamadas anónimas advirtieron del peligro que el joven sea desaparecido forzadamente de la cárcel, lo que generó preocupación y desconcierto.
La Fiscalía General de la Nación – Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado (DECOC) acusó a Pastor Gonzáles de delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tortura. Hubo una audiencia de legalización de la captura y de imputación de los cargos que le atribuyeron. El procesado, a través de su abogada, los rechazó todos declarándose inocente.
Requisas y malos tratos
Las malas condiciones de salud, de las que la familia fue informada, se produjeron tras una requisa operada en todas las celdas, en donde a Pastor Gonzáles le encontraron un celular. Debido a este episodio ha sido fuertemente golpeado y traslado al calabozo de aislamiento. La familia del recluido y su abogada enviaron un escrito al director de la cárcel. Sin embargo, todavía no hubo respuestas.
Además de Sergio Andrés Pastor Gonzáles, a los que más está impactando su reclusión es a sus familiares. En la casa donde antes vivían, tras su captura, no los dejaron vivir más. Inclusive, algunos de ellos perdieron el empleo. El impacto a nivel familiar ha sido bastante fuerte, por acusaciones que parecen absolutamente desproporcionadas para un líder social.
La fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos afirma que Pastor Gonzáles es totalmente inocente de los cargos que le imputan. El intento es aquel de descreditar al movimiento social de la Primera Línea, también a través de los medios, que han divulgado representaciones de él como vándalo y lo peor de la sociedad.
Lo que sí es cierto, alega la Fundación, es que Pastor Gonzáles es un líder social de vieja data quien ha tenido procesos comunitarios y quien está judicializado siendo totalmente inocente. Por esas razones se pidió al director de la cárcel que le garantice la vida y la integridad, y que sus derechos humanos sean respetados.
Le puede interesar: Jóvenes de la Primera Línea no buscan la violencia: Secretario de Gobierno de Bogotá