Parque Monumento a las Víctimas de Trujillo. Fotografía Contagio Radio / David Hernández.
Tras 37 años de la Masacre de Trujillo, como se denominan a las múltiples violaciones de DD.HH. y asesinatos selectivos perpetrados entre 1986 y 1994 en el norte del Valle del Cauca, la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle (AFAVIT) y la Unión de Resistencias de Cali (URC), dieron un nuevo significado al Parque Monumento a las Víctimas de Trujillo.
Jóvenes que hicieron parte de las manifestaciones del Paro Nacional que iniciaron el pasado 28 de abril, realizaron una replica del Monumento a la Resistencia ubicado en Puerto Rellena, Cali. CONTAGIO RADIO, que acompañó la realización artística de las y los jóvenes, evidenció como el memorial busca realizar homenaje no solo a las víctimas de Trujillo, sino a todas y todos los afectados por las masacres en Colombia causadas por el conflicto armado y la represión policial durante las protestas pacificas.
245 personas víctimas de las torturas, descuartizamiento y homicidio, fueron recordadas nuevamente este 15 de noviembre por medio de la XXII peregrinación que se realiza desde 1995. En entrevista con CONTAGIO RADIO, el sacerdote jesuita, Javier Giraldo, recordó que desde la primera peregrinación las familias se sintieron acompañadas por el resto del país y la comunidad internacional y que en cada movilización se recuerda y mantiene vigente la memoria de las y los asesinados.
«De ahí en adelante se ha ido desarrollando en cada peregrinación la memoria. Ha sido un proceso muy largo, pero muy bonito (…) Cada año vienen sectores muy diversos de Colombia y acompañan a las familias víctimas y se va difundiendo lo que ha sido esta resistencia y cultivo de la memoria de las victimas», contó el sacerdote.
Y es que precisamente, el proceso de construir el memorial «más grande de Colombia», como lo califica el padre Giraldo, ha sido extenso y fue gracias a la resistencia de las más de 200 familias afectadas y a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hizo posible la adquisición del lote en el que ahora esta y se mantiene el Parque Monumento.
«La CIDH obligó al Estado colombiano a asumir la compra del terreno, sin embargo el Gobierno solamente dio la parte del terreno y todo lo demás ha sido construido por grupos nacionales e internacionales, los símbolos y parte del monumento, los caminos de memoria, las partes artísticas, los dibujos y las pinturas que recuerdan la mayor parte las masacres en Colombia y a los testigos de la fe. Creo que cada año se va enriqueciendo el Parque Monumento», expresó el sacerdote Javier Giraldo.
El sacerdote que ha trabajado de la mano de organizaciones como la Comisión de Justicia y Paz, también recordó al padre Tiberio Fernández, quien fue decapitado, mutilado y asesinado el 17 de abril de 1990 por narcotraficantes y paramilitares. Recuerda que en la fecha de su asesinato era usual que se realizará la peregrinación en el Parque Monumento, en donde también esta el mausoleo con sus restos.
Por ahora, las víctimas siguen esperando justicia de los crímenes que según organizaciones de DD.HH., también tuvieron la participación de la Fuerza Pública. Las peregrinación que recordó la participación de la Comisión de Justicia y Paz, víctimas también de amenazas y al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, también se mostró inconforme con la absolución de «Don Diego» ante la masacre.
Le sugerimos leer: Denuncian falso positivo judicial contra Juan Camilo Narváez en Cali