Monumiento a la Resistencia. Pachito Galbana / Instagram.
Tenía que empezar hoy la primera audiencia de imputación contra cargos oficiales de la policía por los hechos del 3 de mayo 2021 en Siloé, Cali. En ese día, en el marco de las jornadas de protesta del paro nacional, una incursión del Esmad y de grupos especiales de policías y militares produjo una masacre que acabó con las vidas de tres jóvenes e hirió, por lo menos, otras 24.
Kevin Agudelo, José Ambuila y Harold Rodríguez son los nombres de los jóvenes asesinados. Una nota positiva había sido el planteamiento de la primera audiencia con tan poco tiempo. Sin embargo, la defensa solicitó al Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali que se aplazara el proceso hasta el 1 de diciembre. Lo que ha sido aceptado por el juez.
Los tres futuros imputados son un coronel, un teniente y un patrullero de la Policía. La audiencia se aplazó porque dos indiciados presentaron excusas para presenciar: uno de ellos alegó que su abogado estaba incapacitado por cuestiones médicas y no se podía defender. Otro afirmó estar de viaje por una misión de trabajo y no poder asistir.
Este aplazamiento ocurrido ya en la primera audiencia genera reflexiones. Actualmente se está haciendo una persecución bastante arraizada contra los jóvenes quienes participaron en una u otras formas en estas dinámicas de protestas. No es raro escuchar hablar de montajes o procesos que empiezan con un material probatorio muy escaso.
Estas actuaciones judiciales (i.e. contra jóvenes) avanzan muy rápido: se judicializa y prontamente se empieza el proceso penal con pruebas nulas. Mientras que en proceso policiales como el mencionado hay aplazamiento en la primera audiencia. La diferencia está bien marcada. Los procesos policiales también tendrían que ser agiles, así como se adelantan actuaciones de manera rápida en temas de criminalización del derecho a la protesta social.
Lo bueno generado en haber prontamente planteado la audiencia no tiene que ser opacado por acciones que se conviertan en algo dilatorio en el futuro. Lo que comprometería el avance de la diligencia, la solución de la investigación y el derecho de las victimas a la verdad, justicia y reparación.
Le sugerimos leer: Al pueblo de Cali le están tirando a matar: Defensores de DDHH