En la tarde de este viernes el Partido Verde emitió un comunicado en el que anuncia que deja en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales y anunció que sus aspiraciones al congreso irán de la mano con las listas de la llamada «Coalición de la Esperanza», decisión que fue bien recibida por otros sectores políticos que esperaban una alianza y una decisión más firme de un partido que se dice de centro.
En el comunicado también anuncian que el Comité Ejecutivo del Partido será el encargado de fijar las condiciones paras las listas únicas en alianza con la Coalición de la Esperanza de quienes deciden aspirar al congreso por el Partido Verde.
Esta decisión se da en medio de varios escándalos que atraviesa el Verde, en la que se cuentan episodios como el cambio de voto por la segunda vicepresidencia del Senado que le correspondía a Gustavo Bolívar, la unión entre los Verdes y el uribismo en Medellín fuertemente criticada y los escándalos que implica la compra de votos favorables por el POT en Bogotá, así como las promesas de campaña incumplidas por Claudia López o el intento de imposición de Sergio Fajardo como candidato.
Ante el anuncio varios integrantes del Pacto Histórico invitaron a los y las aspirantes a cargos públicos que hacen parte del Verde para que se sumen a sus listas y así fortalecer una opción de cambio para el país. En este sentido se manifestó la Representante a la Cámara María José Pizarro quien también celebró la decisión.
Por otra parte, líderes del Pacto Histórico como Iván Cepeda y Gustavo Petro, ampliaron también la invitación ty aseguraron que es necesario que se logren las mayores condiciones de unidad para enfrentar el desafío que implica para el país la contienda electoral del 2022.
Lea también: Crece rechazo al Partido Verde por cuenta de la Alcaldesa Claudia López y sus decisiones