Álvaro Uribe Vélez. Fotografía EFE.
Tras varios debates virtuales entre la defensa del senador Iván Cepeda y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario mantiene su imputación por presunto fraude procesal y soborno. La decisión la tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional, en donde los magistrados votaron 5- 4 este miércoles 10 de noviembre.
Alejandro Linares, ponente de la Corte votó a favor de que el proceso continúe y junto a él estuvieron los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, Gloria Ortiz y José Fernando Reyes. Mientras que en contra estuvieron los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, Jorge Enrique Ibáñez Najar y Paola Meneses.
El pasado 6 de noviembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá fue el ente que determinó la imputación de Uribe. Sin embargo, el ciudadano Álvaro Uribe entabló un acción de tutela contra este y ante el mar de criticas, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, también afirmó que no habían pruebas concretas en contra del acusado sobre una manipulación de testigos.
Si la Corte hubiese concedido la solicitud de defensa de Uribe, dicho caso podría quedar archivado. Sin embargo, durante el debate que se extendió por más de nueve horas y finalizó en el anochecer, los magistrados consideraron «que cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia del fuero procesal durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado», es decir, la Corte verificó si se vulneraba a Uribe y acudieron a los principios de la la Ley 600 del año 2000 a la Ley 906 de 2004.
Una de las víctimas, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, también se pronunció sobre la decisión. “Una vez más avanzamos en el proceloso camino de reivindicación de nuestros derechos como víctimas. Ratificamos nuestro respeto y respaldo a las altas cortes. A la Corte Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia”, expresó.
Por medio de un vídeo en su cuenta oficial de Twitter, Cepeda manifestó «nos alienta a seguir en este camino siempre manteniendo el respeto y el acatamiento por las instituciones y la justicia. Y de manera serena vamos a continuar presentando nuestros argumentos para lograr que muy pronto haya un llamado a juicio de Uribe».
El ciudadano Álvaro Uribe Vélez podrá acudir a otros mecanismos legales para alcanzar su objetivo de ser precluido. Según el magistrado Linares, la defensa del acusado o la misma Fiscalía General de la Nación podrán pedir una revisión de la decisión, aunque el magistrado afirmó que esta tiene total validez jurídica y constitucional.
Se sienta un precedente para quienes renuncian al fuero de la Corte Suprema
Varios sectores políticos y de opinión han expresado que el gobierno pareciera estar coptando a los organismos de control con el nombramiento de personas que son cercanas a la ideología que representa el Centro Democrático. Por ello cobraría especial relevancia el hecho de que la Corte Constitucional invalide los argumentos de la fiscalía.
Además, esta decisión sienta un precedente en la medida en que mantiene lo actuado por la Corte Suprema en contra de quien era parte del senado, pero renuncia para buscar un proceso en la justicia ordinaria.
Le sugerimos leer: Mural ¿Quién dio la orden? es de interés nacional según la Corte Constitucional