Escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, exigen pago de viáticos a la entidad. Fotografía Colprensa.
Este 10 de noviembre, seis organizaciones sindicales se reunieron para exigir a la Unidad de Nacional de Protección el pago de viáticos a los escoltas que hacen parte de esquemas de seguridad en todo el país. Según los voceros está situación se da ante la obligación que han tenido que asumir en los costos de viajes los mismos trabajadores o sus beneficiarios desde hace un mes.
Los sindicalistas que intentaron realizar una rueda de prensa de manera virtual este miércoles, denunciaron además un hackeo que les imposibilitó hacer púbicas sus solicitudes. En entrevista con CONTAGIO RADIO, el fiscal nacional de la organización del sindicato de trabajadores de la Unidad Nacional, Andrés Felipe Guarner, afirmó que representan a cerca de 3.500 trabajadores y trabajadoras de la UNP y que cerca de 3.000 esquemas dejarían de funcionar como lo hacen regularmente ante el incumplimiento de su institución.
«Lo que estamos exigiendo se fundamenta en tres ejes, uno las garantías de desplazamiento o llamados viáticos, con los que deben contar los trabajadores de la UNP para hacer cumplimiento efectivo del servicio, es decir para proteger la vida e integridad de sus beneficiarios. El segundo, con la reivindicación de derechos con respecto a la posibilidad de retirar bonos salariales para el mínimo vital de los trabajadores y tres con la licitación próxima en donde esperan se tengan en cuenta sus sugerencias», explicó Andrés Felipe Guarner.
John Monsalve, presidente de SINTRASICOL, afirmó en CONTAGIO, que realizaron mesas de concertación con representantes del Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo, sin embargo los acuerdos llegados no fueron contemplados con respecto a la contratación de escoltas tercerizados. El líder sindicalista afirmó que de no concretarse una reunión de carácter urgente con las directivas de la UNP, se mantendrán en su derechos legitimo a manifestarse.
Según los voceros de la manifestación se esperan soluciones por parte de la entidad con el fin de no parar sus actividades, que según ellos estaría siendo una manifestación realizada por cerca de 8.000 escoltas.
Le sugerimos leer: Asesinan al firmante de paz Hugo Gilberto Córdoba Yepes