En medio del proceso contra Álvaro Uribe por fraude procesal y manipulación de testigos que ha desprendido otras acciones, el Senador Iván Cepeda anunció que la Corte Suprema de Justicia investigará a uno de los testigos de Uribe y además se conoció este martes que la misma Corte inadmitió la demanda en contra del senador que había sido interpuesta por la defensa de Uribe por presunta manipulación de conversaciones con los testigos.
En la primera decisión, que fue anunciada por Cepeda, se da cuenta de una investigación que la Corte Suprema abrirá contra Nicolás Jurado, uno de los cerca de 20 testigos que hacen parte de la defensa de Uribe y que fue convocado al actual juicio en el que las víctimas acaban de terminar sus intervenciones en torno a la solicitud de nulidad realizada por la fiscalía, en cabeza de Gabriel Jaimes.
Según la Corte Suprema de Justicia, Jurado habría realizado una dudosa declaración en torno a un supuesto apoyo de las guerrillas a la campaña de Cepeda en 2010 en la que buscaba llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá. En su declaración juramentada Jurado aseguró que las guerrillas habrían apoyado a Cepeda para que fuera elegido, sin embargo resulta irrisoria la acusación por cuanto los votos a la cámara solo podían darse en Bogotá.
«No reviste ni la seriedad ni la consistencia necesaria que una organización guerrillera busque apoyo para un candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la circunscripción electoral de Arauca.» afirmó el senador en su página web en la cual también hizo el anuncio del llamado por parte del tribunal en contra de Jurado.
Por su parte, la CSJ habría declarado que “La profunda incoherencia en el orden de los hechos narrados, en la que se hace evidente la imposibilidad fáctica y jurídica de lo que el denunciante mismo asegura haber realizado, sugiere un posible acto mendaz ante la autoridad judicial”
Corte inadmitió demanda contra Cepeda por parte de la defensa de Uribe
Adicionalmente este martes también se conoció que la Corte Suprema inadmitió la demanda hecha por la defensa de Uribe por presunta manipulación de testigos en contra de Cepeda, en la que supuestamente se habrían manipulado las conversaciones con Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, la Corte Suprema aseguró que las conversaciones privadas de los ciudadanos gozan de una especial protección por lo que no se considera que sea calificado como delito la actuación del Senador Cepeda.
«Las comunicaciones privadas de los ciudadanos gozan de una robusta protección constitucional, bajo el amparo de la protección al derecho fundamental a la intimidad y a la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones»
Corte Suprema
Lea también: Así es el proyecto para modificar el servicio militar y eliminar el ESMAD