Victoria Sandino e Israel Zúñiga insisten en que se realice la escisión del partido Comunes. Fotografía ilustrativa Luis Eduardo Noriega / EFE.
La «crisis» en Comunes, el partido político surgido del Acuerdo de Paz entre la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno Nacional, no para. Aunque desde el 11 de agosto, congresistas firmantes de paz, presentaron una solicitud de escisión ante su Consejo Nacional, según denunciaron en una misiva este 9 de noviembre, no han recibido respuestas reales en casi cuatro meses.
La senadora Victoria Sandino y el senador Israel Zúñiga, además expresaron, que la dirección de Comunes no ha respondido en los 10 días hábiles contemplados lo que es una «burla» al Acuerdo firmado, que según ellos también esta en crisis no solo por las pocas garantías de participación política, sino ante el asesinato de 41 excombatientes en este 2021 y de 290 desde el año 2016.
Los senadores que también sienten que el partido esta cometiendo una «burla» de sus derechos ciudadanos, afirman que el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño (Timochenko), hizo publica una carta del 21 de septiembre en la que aseguraba que para el mes de octubre se realizaría el respectivo debate para evaluar la escisión. Sin embargo, Sandino Y Zúñiga, insistieron en que dicho espacio no ha sido proporcionado.
«La mayoría de quienes dejamos las armas con la esperanza de continuar nuestra lucha política de forma legal, no nos sentimos representados por la actual dirección. La amplia generalidad de firmantes ni siquiera se consideran, ni son reconocidos como militantes. Las mismas autoridades electorales han señalado flagrantes violaciones de derechos por parte de la dirección del partido contra personas en proceso de reincorporación”, se lee en el comunicado
Frente al panorama electoral, los senadores expresaron que sienten que hay una «privatización» de comunes y que la dirección se ha cerrado a que en el partido existan nuevos representantes de los y las excombatientes. Frente a las nuevas personerías jurídicas y aspiraciones a los cargos públicos, la comunicación señaló que la situación al interior del partido es «paradójica», pues va en contra de la pluralidad política contemplada en el proceso de paz.
Por ahora no se ha conocido una respuesta sobre las exigencias de una parte de los congresistas de Comunes. Timochenko, por su parte, informó que se encuentra en Paris, Francia, en donde participa del Foro de la Paz y «reafirma» su compromiso por cumplir el Acuerdo y a los y las excombatientes.
Le sugerimos leer: «No se puede manejar un partido político como si fuera una fuerza militar»: Benkos Biohó
Le puede interesar: Estamos haciendo una apuesta decidida por la paz: Victoria Sandino