Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Fotografía VENEPRESS.
A pesar de las críticas por parte de gobiernos como el de EEUU o Colombia, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Nicaragua, en las que se ha acusado al gobierno de Ortega de la detención de candidatos de varios partidos de oposición y unas jornadas marcadas por el alto nivel de intervencionismo.
Con esta elección, que según el CSE, alcanzó una votación del 74,99% de votos a favor de Daniel Ortega, el mandatario extiende su mandato. Ortega completará 20 años en el poder de manera consecutiva con cuatro periodos de Gobierno de cinco años cada uno. Esta es la quinta elección en la que el nicaragüense obtiene resultados favorables para él.
Aunque el resultado no deja de sorprender, se temía que se presentará y más frente al accionar del Consejo Supremo Electoral, que eliminó a tres partidos opositores. Otros siete contendores fueron encarcelados por «traición a la patria», según Ortega, mientras que otros dos optaron mejor por el exilio tras conocer las órdenes de captura en su contra.
Ortega, quien cumplirá en los próximos días 76 años, gobernará en cabeza del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Su esposa, Rosario Murillo de 70 años, también estará en el Gobierno y ocupará por segunda vez consecutiva la Vicepresidencia de Nicaragua.
Le sugerimos leer: Nicaragua elige por cuarta vez a Daniel Ortega
Comunidad internacional afirma que Gobierno de Daniel Ortega es autocrático
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de «farsa» las elecciones realizadas en Nicaragua. “La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, expresó el mandatario.
Biden, también afirmó que se “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” con la encarcelación de 39 figuras de la oposición y rechazó la intimidación causada por el Gobierno nicaragüense en contra de la oposición y de la prensa alternativa.
El líder de Estados Unidos, dijo que su país “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (…) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al Gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”.
Por su parte, la Unión Europea, también manifestó su desacuerdo con los comicios, “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, afirmó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. “Llamamos a Daniel Ortega a que devuelva la soberanía de Nicaragua a los nicaragüenses, que son sus dueños legítimos”, agregó.
El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), la costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), el chileno Ricardo Lagos (2000-2006) y el colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), también expresaron su rechazó en un misiva que afirma que la «reelección» es «grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia”.
“El resultado fue el esperado: la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo y su intención de perpetuarse de manera indefinida en el poder”, también manifestaron los expresidentes.
Lea también: Crisis climática y violencia contra defensores ambientales se intensificó en 2020
Urnas Abiertas aseguró que la abstención habría alcanzado un 84%
Según el CSE, lo que han denominado Elecciones Soberanas 2021, estimó en un 65% la participación, sin embargo según el observatorio independiente, Urnas Abiertas, la abstención habría alcanzado hasta un 84%, aunque dicha cifra aún debe confirmarse.
Según el análisis de medios nicaragüenses, se fueron adoptando reformas electorales y cerrando las puertas a la oposición, «Ortega ha ido aumentando el porcentaje de sus victorias: en 2006 ganó con un 38%, en 2011 con 63% y en 2016 con 72%», afirman.
Le puede interesar: Las razones frente a la crisis que se vive al interior de Nicaragua