Iscuandé, Nariño. Fotografía Udenar Periódico.
Las comunidades afrocolombianas de las veredas Vuelta Larga y El Alto, en Santa Barbara de Iscuandé, Nariño, han sido víctimas de agresiones por parte del Ejército Nacional. Desde el 26 de octubre, la población se ha movilizado para manifestar su inconformidad con la presencia militar, que para ellos representa un riesgo, según ellos al quedar en medio de confrontaciones.
Desde el miércoles, la comunidad denunció que las Fuerzas Militares realizaron disparos en contra de la población civil que ha realizado manifestaciones de manera pacifica. Líderes y lideresas han manifestado que el abandono estatal es innegable en esa región del pacífico colombiano y que al contrario han sido víctimas de la violencia con el fin de «acabar con los campesinos colombianos».
En medio de los ataques iniciales se informó que uno de los manifestantes fue herido de bala. La comunidad afirma que los responsables del hecho son los mismos militares que intentan adelantar operativos de erradicación forzada. La población que no se opone a eliminar los cultivos de uso ilícito y quieren que los acuerdos de sustitución voluntaria sean una realidad, manifestaron que el Ejército no ha realizado ninguna socialización de sus acciones en los territorios y han vulnerado la consulta previa y la autonomía territorial de las comunidades étnicas.
En otros vídeos de este 28 y 29 de octubre, se logra escuchar varias ráfagas de disparos que provendrían de las armas de la Fuerza Pública. Las comunidades inciten en que esto representa un peligro para los campesinos y campesinas que se manifiestan para exigir los derechos de su territorio y evitar que estos queden a merced de empresas extractivas.
El campesino que graba los vídeos afirma que están acostumbrados a que el Gobierno de Iván Duque responda a sus exigencias con militarización. Líderes y lideresas han expresado que se encuentran sin garantías laborales y que el Estado responde con guerra por medio de las tropas de la Brigada Móvil número 16, a cargo del teniente Marroquí.
Le sugerimos leer: En Catatumbo piden parar erradicación forzada y seguir con planes de sustitución voluntaria