Niño de 14 años herido en Usme. Fotografía cortesía.
Este 28 de octubre y como es costumbre desde el mes de abril, decenas de jóvenes se movilizaron para rechazar la situación de pobreza y las pocas garantías económicas y laborales de sus barrios. En Bogotá, las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Suba y Usme, registraron protestas en las que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, intervino y realizó confrontaciones en contra de los manifestantes.
En Usme, jóvenes y la comunidad en general denunciaron ante CONTAGIO RADIO la fuerte represión vivida en el barrio Yomasa, cerca al Puente de la Dignidad y donde dos niños fueron agredidos por el ESMAD. Una de las victimas es Haiber Hernández, un niño de 16 años que como confirma Paula Layton, su madre, no formaba parte de la movilización de los jóvenes.
«Mi hijo no estaba en las protestas, él iba para la casa después de entrenar en la escuela de fútbol a la que pertenece. Cuando iba para la casa, se encontró con las protestas y un policía disparó un gas lacrimógeno que le impactó en la cara», expresó Paula Layton.
Por otra parte, en vídeo quedó registrado otro ataque en el que un niño de 14 años fue impactado directamente en el cuerpo por una munición de un agente del escuadrón antidisturbios. El menor fue identificado como Jeison Castro y según el testimonio de su abuela y su madrastra, al igual que Haiber se encontraba en el lugar de los ataques para asistir a un juego de fútbol.
Según Rosiris Rodríguez, abuela de Jeisson, el menor habría sido impactado por un cartucho de gas que como se observa en vídeo no fue lanzado hacia el piso como establecen los protocolos del ESMAD, sino enviado directamente al cuerpo del niño. Los familiares del joven también describieron el hecho y contaron que al momento del recibir el impacto el niño sangró y cayó desmayado como consecuencia de un hematoma en su cabeza.
Jeisson permanece en el hospital de Meissen, donde su familia proveniente de Cartagena y quienes hace dos meses residen en Bogotá, esperan que se logre recuperar ante la gravedad del golpe. La señora Paula Layton, también denunció que el menor de 17 años que debe ser asistido de manera quirúrgica no ha recibido una atención médica idónea y presenta fuertes dolores en su rostro.
Por su parte, la Policía Nacional lamentó la agresión en contra del menor. El mayor General, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés afirmó que el miembro señalado de la agresión fue suspendido durante tres meses mientras se esclarecen los hechos.
Le sugerimos leer: Así es el proyecto para el desmonte del ESMAD y modificar el servicio militar