Nazaria Calambas Tunubalá. Fotografía cortesía auroridades Misak.
Este sábado 23 de octubre, el Pueblo Indígena Misak, confirmó el asesinato de la lideresa Nazaria Calambas Tunubalá. Según el testimonio de la comunidad, la mujer fue asesinada el 21 de octubre en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Morales en el departamento del Cauca.
Nazaria Calambas Tunubalá tenía 34 años y se desempeñó como alcaldesa del Resguardo Misak Picitau en 2013 y fue comunera del Resguardo Guambía, del cual era parte. El cuerpo de la lideresa indígena, fue hallado con varios impacto de bala.
Las mujeres Misak también se pronunciaron frente al asesinato de la lideresa indígena y exigieron justicia, “desde nuestras voces y sentires instamos a las Autoridades del Pueblo Misak y a las autoridades públicas del departamento del Cauca a que tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de la verdad y la justicia de este hecho violento hacia la Mama Nazaria Calambás Tunubalá”.
“En estos tiempos, se han agudizado paulatinamente los hechos de violencia contra la mujer Misak, desde las violencias: física, psicológica, espiritual donde la palabra, el liderazgo y la vida es irrespetada de forma desproporcionada. Por eso, seguimos levantando nuestras voces como mujeres Misak ante los graves hechos de violencia del cual nuestras mujeres son víctimas en los territorios, y que, en esta ocasión ha cobrado la vida, el caminar de una mujer y lideresa Misak”, expresó también el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AISO.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en lo que va de 2021, 143 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas. Desde la firma del Acuerdo de Paz, son 1.258 las víctimas de la violencia, que parece recrudecerse en el departamento caucano y en el panorama general de Colombia.
En la región, se denuncia presencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez; el Frente Carlos Patiño del Comando Conjunto de Occidente, CCO y Columna Móvil Cristian Pérez de la Segunda Marquetalia, panfletos del Ejército de Liberación Nacional, ELN; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y el Ejército Popular de Liberación, EPL.
Le sugerimos leer: Lideresa María Lina Pedroza Isarama fue víctima de una mina