Paro Minero en Chocó. Fotografía Emisora Quibdó Estéreo.
Desde el pasado martes 19 de octubre, comunidades afro e indígenas llevan acabo un Paro Minero en Chocó. Según los manifestantes este se da frente a las pocas garantías de minería artesanal que ha dado el Gobierno Nacional y ante los incumplimientos del Acuerdo de Paz con las FARC que cumplirá cinco años el próximo 24 de noviembre.
El paro que también ha sido catalogado como un Paro Cívico por la paz y la vida digna en el departamento, es realizado por la Federación Minera del Chocó (Fedemichocó), ASOMICHOCÓ, ASOMITADO, ASOMINOV, COAINCH, ASOMINARMEA, ASOMIBEBARA, CRITH, FEDEOREWA, WOUNDECO, COCOMACIA, COCOMAUPA, COCOMINSA, COCOMAN, COCOMACER, Consejo Comunitario de Paimadó, Consejo Comunitario de Cantón de San Pablo, Consejo Comunitario de Rio Quito, ACADESAN y COCOMANORTE.
Según las organizaciones el Gobierno Nacional ha adelantado «acciones deliberadas, temerarias y terroristas en contra del desarrollo de la pequeña minería, ancestral, y tradicional del departamento, destruyendo la maquinaria, capturando a pequeños mineros de moto bombas, e incautando los insumos, y elementos para pequeña minería».
Los manifestantes afirman que además del abandono que sufre el departamento frente a las demás regiones del país en materia de paz, los acuerdos de la mesa minera del Chocó para dar atención y solución efectiva a la problemática minera tampoco han sido realizados.
Exigencias del Paro Minero en Chocó
La principal exigencia de las comunidades manifestantes es el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, el establecimiento de la Agencia de Renovación del Territorio, ART para desarrollar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
Las exigencias también llaman a los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, Defensa, Interior y del Trabajo a realizar un trabajo conjunto que de soluciones a las protestas que se han presentado a lo largo del año y buscan dignificar y garantizar la realización de pequeña minería.
El senador Israel Zúñiga conocido como Benkos Biohó, también se refirió a la movilización y afirmó que se da tras el proceso de esclavitud que no dio más alternativas económicas a la comunidad chocoana.
Le sugerimos leer: Lideresa María Lina Pedroza Isarama fue víctima de una mina
Lea también: Confrontación entre AGC y ELN no cesa en San Juan, Chocó