La Corte Suprema de Justicia, órgano encargado de la investigación por el desfalco de Centros Poblados, citó este 19 de Octubre a la ex ministra Karen Abudinen para que de su versión sobre el contrato otorgado al consorcio Centros Poblados, al cual se le dio un adelanto de 70.000 millones de pesos, a pesar de haber presentado pólizas falsas y de evidenciarse varias irregularidades en el proceso licitatorio y de asignación del contrato.
Abudinen tendría que responder por lo menos por tres asuntos centrales en el escándalo. Por una parte tendrá que decir ¿por qué los funcionarios del Min Tic encargados de revisar las pólizas no hicieron su trabajo con suficiencia? En segundo lugar, ¿por qué si había otras empresas certificadas y con capacidad para llevar la licitación a buen término, se escogió a una serie de empresas que tenían experticia en otro tipo de contrataciones y habían cambiado recientemente sus actividades comerciales?, y ¿por qué se permitió el adelanto de 70.000 millones de pesos sobre los que ella tenía un control directo? Además, tendrá que explicar ¿cuál fue la influencia del Clan Char y de Cambio Radical en la elección de Centros Poblados para adjudicar la millonaria licitación?
La Corte también citó a los congresistas Armando Benedetti, Mauricio Gómez del Partido Liberal y relacionado con el clan Char en la Costa Caribe, Antonio Zabaraín de Cambio Radical, también relacionado con el Clan Char, y Daira Galvis también de Cambio Radical y señalada de ser una de las congresistas que intervino en la adjudicación a Centros Poblados. La Corte buscará encontrar una responsabilidad penal por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por omisión o por apropiación según sea el caso.
La ex ministra tendrá que presentarse ante la Corte el próximo 4 de Noviembre y después de dicha diligencia de escucha en declaración, el tribunal podrá definir si abre o no una investigación formal en contra de Abudinen y los congresistas señalados.
No hay resultados de la investigación de la Procuraduría por escándalo de Centros Poblados y no se sabe nada del adelanto de 70.000 millones de pesos
Por estos mismos hechos está detenido el contratista Emilio Tapia, ya que se encontró que era una de las personas detrás de la creación del Consorcio y quien manejaba el ajedrez para maquillar de legalidad lo actuado por las empresas que hicieron parte de la Unión Temporal, entre ellas los cambios en las personerías jurídicas, los objetos sociales y las Juntas Directivas.
Además se investigará si hubo o no participación u omisión por parte de los funcionarios del Ministerio de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones que aprobaron las pólizas a pesar de las evidencias de falsificación sobre las que se había alertado.
Por otra parte, es de señalar que la Procuradora Margarita Cabello anunció la apertura de una investigación, pero hasta el momento se desconocen los avances, dado que Cabello también es cuota política de Cambo Radical y del Clan Char que se tomó uno de los órganos de control más importantes del país, con la actuación directa del gobierno de Iván Duque.
Sobre el tema del dinero, tampoco se conoce información pública de las gestiones para la devolución del dinero por parte de las empresas que hacen parte del Consorcio Centros Poblados, que supuestamente estarían en cuentas en Estados Unidos y a cargo de empresas y personas cercanas al Clan Char.
Karen Abudinen habría salido del país
Tras conocerse la citación a Karen Abudinen por parte de la Corte Suprema de Justicia, se viralizaron algunas imágenes de su posible salida del país a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que algunos usuarios de redes sociales comienzan a especular sobre una posible fuga de la ex ministra, como ha sucedido con otros ex funcionarios uribistas que han sido investigados y condenados por escándalos de corrupción.
Lea también: El prontuario de los empresarios de Centros Poblados y las irregularidades en Min Tic