Violencia en contra de firmantes de paz. Fotografía ilustrativa Jaime Moreno.
Este viernes 15 y sábado 16 de octubre, nuevamente se denunciaron los asesinatos de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. Jorge Eliecer Garzón Manrique, fue asesinado sobre las 6:00 p. m. del 16 de Octubre, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de placa UVL-34F.
Según la información inicial, el hombre se encontraba reunido con un amigo en un establecimiento público del barrio 7 de agosto en Florencia, Caquetá. Jorge Eliecer Garzón Manrique «Paté Palo» o «El Indio», se realizaba actualmente su proceso de reincorporación en la ciudad de su asesinato.
Por otra parte, en Tuluá, Valle del Cauca, José del Carmen Ovallos Pérez, fue asesinado el 15 de octubre en la vereda la Mansión en el corregimiento de Monte loro. Samuel García, como también era conocido, pertenecía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación El Negro Eliécer Gaitán en Caño Indio en Tibú, Norte de Santander.
Por ahora se desconoce mayor información de los responsables del hecho. De acuerdo al registro de el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, van 290 excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y 41 en este 2021.
En las regiones se registra presencia de Frente Comandante Jorge Briceño Suárez-Unidad Jhon Linares, Frente 3º y Frente 2 – Unidad Manuel Marulanda Vélez del Bloque Suroriental, Segunda Marquetalia, Puntilleros, panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Águilas Negras.
Le sugerimos leer: La firmante de paz María Steffania Muñoz Villa fue asesinada