María Steffania Muñoz Villa. Fotografía cortesía.
María Steffania Muñoz Villa es la nueva víctima de la violencia en contra de excombatientes de las FARC y firmantes del Acuerdo de Paz. Muñoz es la mujer excombatiente número 10 en ser asesinada y se une a la lista de 40 firmantes hombres y mujeres asesinados en lo que va corrido del 2021, en contraste con el alto nivel de impunidad en el que se encuentran estos crímenes.
Yuri López o María Steffania, hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación Reincorporación (ETCR) Carlos Patiño de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca. Según información inicial, fue atacada en la mañana de este 14 de octubre en la vereda Mazamorrero, a unos 35 kilómetros del municipio de Buenos Aires.
María Muñoz era la compañera sentimental del también reincorporado, Yorbis Valencia Carabali o «Mancancan», quien fue asesinado el 25 de julio de este año en las afueras del casco urbano de Buenos Aires.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 son 289 los excombatientes asesinados según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ. En la región hay presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC: Ejército de Liberación Nacional, ELN, el grupo residual de las FARC-EP Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente y también existen panfletos de la Segunda Marquetalia.
Congresistas de Comunes lamentaron una muertes más registrada en este mes de octubre, «ayer decía que ser firmante del Acuerdo es un luto permanente y hoy para confirmarlo, nos informan que María Steffania Muñoz Villa fue asesinada», manifestó la senadora Victoria Sandino en su cuenta de Twitter.
Le sugerimos leer: Atentan contra el firmante de paz Jhon Jairo Moreno