Ejército Nacional. Fotografía ilustrativa tomada de Agencia de Periodismo Investigativo.
Nuevamente el ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, recibe críticas y genera indignación por los bombardeos efectuados y en los que las principales víctimas son los niños y niñas. El hecho denunciado por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se presentó el pasado 16 de septiembre en la zona selvática del Litoral San Juan en Chocó, mismo operativo en el que habría sido herido el comandante del ELN «Fabián».
En la denuncia del senador, se afirma que 3 niños, uno de 13 años y otros dos de 17 y una niña de 17 años fueron asesinados por el Ejército Nacional. Según Diego Molano, quien omitió esa información, el ataque fue en contra del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Además reclamó que el método del bombardeo es indiscriminado y desproporcionado dejando consecuencias fatales.
Cepeda también rechazó que aunque el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó las edades de los niños y la niña, pasan tres semanas para que esta información sea conocida y solo mediante la solicitud realizada a través de un derecho de petición.
Iván Cepeda cuestionó la actitud del Gobierno Nacional que nuevamente es señalado por arremeter en contra de grupos armados que tienen niños en su poder y ocultar este tipo de características de las víctimas. El senador también afirmó que la Defensoría del Pueblo ya ha realizado alertas tempranas en las que advierte del riesgo de reclutamiento en el departamento de Chocó y de un aumento del 113% del reclutamiento de menores de 18 años.
Ministro Diego Molano tendrá que explicarle al país por la muerte de los niños a manos del Ejército Nacional
El senador también aseguro que por estos hechos citará a debate de control político al Ministro de Defensa para que le de la explicaciones al país, de las razones por la cuales, con toda la inteligencia militar que supuestamente se hace, se pudo identificar que había menores de edad y sin embargo se procedió con el operativo, asesinando a los niños que probablemente fueron víctimas también de reclutamiento forzado.
Además, Cepeda aseguró que comunicará a la Organización de las Naciones Unidas para que se tomen medidas en un asunto que en el DIH está perfectamente reglamentado y que tiene que ver con la prevalencia de los derechos de los niños y niñas y que además ya se ha presentado en varias ocasiones en los que los operativos militares tienen como sus víctimas a población menor de edad.
La difícil situación de las comunidades de Chocó continúa y ahora, con la denuncia del congresista se evidencia el abandono estatal que se vive en el Litoral San Juan, donde hay combates entre paramilitares y ELN.
Le sugerimos leer: Confrontación entre AGC y ELN no cesa en San Juan, Chocó