Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez. Fotografía Daniel Coronel.
Durante dos días de audiencias en que el representante de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, presentó 22 pruebas en los que se evidencia que Álvaro Uribe y Diego Cadena sabían que había una investigación en curso y quisieron reconstruir llamadas telefónicas y testimonios para aparentar legalidad y transparencia y engañar a la justicia. Esa es una de las conclusiones de la presentación de los argumentos por parte del primer representante de las víctimas que fue escuchado por la jueza.
En su intervención Villalba presentó por lo menos 22 testimonios en los que se evidencia que había una «actuación» por parte de Álvaro Uribe y su abogado Cadena en los que repetidamente hacían afirmaciones como que «no hemos ofrecido nada», «esto es totalmente transparente» queriendo corregir conductas delictivas que ya estaban siendo recogidas por la Corte Suprema de Justicia y que sustentaron la imputación de cargos y la medida de aseguramiento que luego pasó a la jurisdicción de la justicia ordinaria.
Con esta intervención habría quedado demostrado que la Fiscalía no investigó las pruebas contra Álvaro Uribe sino que lo que intentó fue demostrar una falencia en los testimonios en contra, prácticamente invadiendo el terreno de las labores de la defensa del imputado y buscando razones para intentar que la investigación vuelva hacia los testigos que han actuado en el proceso.
Este proceso contra Álvaro Uribe podría demorarse hasta 2022
Tras siete meses de la solicitud de preclusión del caso en contra de Álvaro Uribe Vélez por parte del fiscal Gabriel Jaimes (5 de marzo), nuevamente se retomaron audiencias este lunes 4 de octubre. Hoy, la jueza Carmen Helena Ortiz, continuó escuchando a las víctimas del caso, en el que se señala al expresidente por presunto fraude procesal y soborno a testigos.
La jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, quien explicó que escuchará a las víctimas acreditadas durante audiencias programadas hasta el próximo 29 de octubre, continuó escuchando a Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda y víctima del caso. La defensa de Cepeda, que solicitó siete días para presentar las pruebas en contra de Uribe, nuevamente expusó audios de llamadas telefonicas de Diego Cadena y otras personas y confesiones de exjefes paramilitares, donde según el abogado se evidencia una «falta a la verdad».
El abogado Villalba, también aseguró que las evidencias presentadas por el fiscal Jaimes, son «acomodadas» y reflejan la imparcialidad del fiscal, quien también presentó su solicitud de preclusión en un plazo de siete días. Las pruebas de Villalba y de las demás víctimas, que rechazaron la petición del abogado de Uribe, Jaime Granados, de que las cuatro víctimas acreditadas fueran representadas por una sola persona, el proceso podría extenderse hasta el 2022.
Le sugerimos leer: De mi parte lo único que hay es disposición a responder ante la justicia: Iván Cepeda
Habría una nueva víctima en el caso de Álvaro Uribe
En la audiencia de ayer, que se da dos meses después de los argumentos presentados por la Fiscalía, se comunicarón dos solicitudes a la jueza. La primera, de Laura Valentina Muñoz Osorio, quien quiere ser acreditada como víctima del proceso. Sin embargo esta fue rechaza por ahora y podrá ser oída después de las declaraciones de las víctimas y antes del pronunciamento del Ministerio Público.
Frente a la segunada solicitud, en la que Granados pidió en un documento que solo haya una persona por parte de las víctimas, Reinaldo Villalba; el exvicefiscal Jorge Perdomo; el exfiscal Eduardo Montealegre; el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez y el delegado de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuán, se mostraron en desacuerdo.
Lo que se busca es “silenciar a las víctimas (…) Lucharé como víctima para que no me impongan mordazas, ni silencio para exponer el daño y los delitos atribuidos presuntamente a Álvaro Uribe”, expresó el exfiscal Eduardo Montealegre.
Después de oír a todas las víctimas, la jueza Carmen Helena Ortiz decidirá si Uribe Vélez es o no precluido del caso.
Le puede interesar: Fiscalía no fue ente acusador sino defensa en Caso Uribe Vélez