Según el gobernador (E) del departamento de Antioquia, Anibal Gaviria, en la mañana de este sábado 2 de Octubre se habría presentado una masacre en la que cuatro personas fueron asesinadas en Anorí, Antioquia. Dentro de las personas se encontraría un ex combatiente de las FARC en proceso de reincorporación.
Las víctimas fueron identificadas como Yeiner Alexis y Yéferson Hernández Ceballos, de 20 y 19 años, y nacidos en Puerto Valdivia; Hernán David López Úsuga, de 20 y oriundo de Chigorodó; y Yober Ernesto Londoño Gallego, adolescente de 15, natural de Anorí. Según las versiones preliminares una de las víctimas sería hijo de uno de los integrantes del FARC que se acogieron al proceso de paz.
El Instituto de Estudios para la Paz, INDEPAZ informó que la última masacre que se había presentado hasta este sábado, se presentó en Llorente, Nariño en la que fueron asesinados cinco personas. El hecho fue el número 73 en lo que va corrido del 2021, por lo que lo sucedido en Anorí sería la masacre 74 en el año.
Aunque el gobernador encargado Anibal Gaviria, insiste en hablar de homicidios colectivos, para las organizaciones sociales es claro que el gobierno intenta maquillar el discurso para intentar engañar a la comunidad internacional, sin embargo, los recientes informes entregados a la Corte Penal Internacional y otras instancias internacionales darán cuenta de que la violencia post acuerdo está desatada y que la falta de voluntad política para implementar el acuerdo de paz están generando una situación muy compleja para las comunidades en los territorios.
La lucha entre FARC y AGC por el control del Oriente Antioqueño recrudece la violencia
Según lo que han informado las organizaciones sociales presentes en la región, en esa zona hay una pugna de más de seis años entre las FARC EP en el frente 36 y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que están haciendo presencia desde la entrega de armas de las FARC y su agrupación en los ETCR, uno de los cuales se encuentra en ese municipio.
Lea también: Nueva masacre se presentó en Llorente, Nariño.