El analista político y periodista Victor De Currea estaría siendo señalado falsamente de pertenecer al ELN o de recibir financiación de esa guerrilla, en medio del proceso judicial que se lleva a cabo contra el lider del Congreso de los Pueblos Jimmy Moreno, quien es acusado de pertenecer al ELN, acusaciones que los movimientos sociales han rechazado pues se trata de personas que trabajan por la paz de Colombia y son delegados de la sociedad civil para intentar caminos de paz.
En concreto, contra De Currea se han emitido informaciones falsas por parte de la periodista Stephanie B E, que se identifica como directora de noticias de Primera Voz, y difundió un tweet en el que acusa al profesor y periodista de ser haber acusado falsamente a personas civiles que dispararon contra manifestantes. El video editado, según De Currea, fue publicado con una serie de falsedades que no obedecen al contexto de la entrevista del canal Al Jazera, para el que hizo un análisis en medio del Paro Nacional.
Además de este video han aparecido mensajes injuriosos en algunas cuentas de Twitter recién creadas en las que acusan al periodista en la misma línea de lo que hace la persona que supuestamente dirige Primera Voz. En esas cuentas se publicaron también mensajes difamatorios.
Sin embargo, lo que más preocupa sobre esta serie de acusaciones es que durante una de las audiencias en contra de Jimmy Moreno habría sido compartida una imagen por parte de la Fiscalía en la que se ve al grupo de personas que desde las organizaciones sociales asumieron la tarea de intentar recuperar el escenario de diálogo entre el ELN y el gobierno nacional. En dicha fotografía aparece De Currea junto a Jimmy Moreno y otros líderes sociales más.
Todas estas situaciones podrían indicar que la campaña de difamación estaría orientada a buscar una judicialización con calumnias en contra de Victor De Currea, por lo que organizaciones de DDHH como la Comisión de Justicia y Paz se han pronunciado para respaldar el trabajo periodístico y por la paz realizado desde hace varios años por el analista político.
Lea también: Así es la persecución judicial contra Jimmy Moreno del Congreso de los Pueblos