En medio de la discusión del presupuesto en Estados Unidos la congresista Alexandria Ocasio-Cortez propuso dos enmiendas que fueron aprobadas por la Cámara Baja en la que se prohíbe el envío de fondos de ese país para las fumigaciones en Colombia y también prohíbe venta de armamento, entrenamiento o cualquier tipo de apoyo al Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, así como la elaboración de un informe del Departamento de Estado y de Defensa sobre DDHH en Colombia.
Aunque falta que la Cámara Alta le de el visto bueno y luego se presente a un comité de conciliación, la aprobación de estas dos medidas por parte de todos los congresistas es un mensaje muy claro de que en EEUU recibieron el mensaje en torno a la falta de garantías en Colombia para la protesta social y la preocupación por el alto número de violaciones de DDHH, asesinatos de líderes sociales y de líderes indígenas, el recrudecimiento de la guerra contra las comunidades y la poca voluntad política por parte del gobierno para implementar el Acuerdo de Paz.
Prohibición del apoyo al ESMAD es clave para el movimiento social en Colombia
Para congresistas colombianos y organizaciones sociales, el tema de que se prohíba el apoyo al ESMAD es clave, aunque ese país no aporte mucho en presupuesto o entrenamiento de ese Escuadrón, dado que el mensaje es que hay claridad sobre la responsabilidad de ese cuerpo policial en las violaciones de DDHH durante el Paro Nacional y en general durante las protestas sociales en Colombia.
Además, esta enmienda cerraría la puerta a futuras solicitudes del gobierno de Duque para fortalecer la Policía, pues ha estado inmersa en múltiples denuncias. Adicionalmente esta prohibición impulsa la propuesta de que se haga una reforma a la policía que vaya mas allá de los cambios en la imagen, como lo han exigido desde Colombia.
Estos eran los mensajes claves de varias delegaciones de organizaciones sociales y congresistas colombianos, que viajaron a EEUU en medio del Paro Nacional, y que pusieron de manifiesto las evidencias y pruebas de esas conclusiones. 60 masacres en lo corrido del 2021, cerca de 100 asesinatos de líderes sociales y cerca de 300 excombatientes asesinados no pudieron ser refutados por las delegaciones oficiales del gobierno y del partido de gobierno que intentaron ocultar una realidad incontenible.
En la Unión Europea crecen las presiones para que política de DDHH hacia Colombia sea coherente
Aunque estas proposiciones han sido aprobadas en otras ocasiones y, específicamente la que prohíbe el apoyo para las fumigaciones aéreas, ha sido eliminada en la conciliación, es muy importante este mensaje tanto para el gobierno colombiano como para países de la Unión Europea que esperan aprobar un acuerdo comercial pero que no han sido coherentes con la política de DDHH que han promulgado.
En este sentido también se conoció un comunicado de la organización de DDHH Daniel Gillard, con sede en Bruselas, en la que llaman la atención de la Unión Europea en tanto que los países que aprueban el acuerdo comercial se hacen cómplices de diversas violaciones de DDHH en Colombia, promovidas o permitidas por el gobierno de Iván Duque que recién acaba de concluir su gira por esa unión de naciones.
Lea también: La cruzada uribista en EEUU