La unidad indígena del pueblo Awa «UNIPA» denuncio el asesinato de 2 jóvenes integrantes de su comunidad en el municipio de Tumaco. Las víctimas fueron José Luis Taicus de 15 años de la comunidad de Tigrillo Chiquito del Resguardo Indígena Awá de Quejuambi Feliciana y Javier Giovany Nastacuas de la comunidad de Piñuilito del Resguardo Indígena Awá de Hojal la Turbia del municipio Tumaco.
Según la información entregada por la comunidad indígena, los jóvenes se encontraban el pasado 18 de septiembre visitando a sus familiares en el Predio El Verde, Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo corregimiento El Diviso municipio de Barbacoas, y así a las 10 de la noche iniciaron el viaje de regreso a sus hogares, sin embargo nunca llegaron a su destino.
Y hasta el lunes 20 de septiembre los cuerpos sin vida de los dos jóvenes fueron hallados en la Guarapería, en inmediaciones del km 116 en la vía que conecta Pasto con Tumaco entre los corregimientos de Junín y El Diviso, además presentaban señales de tortura.
La violencia contra el pueblo Awa prevalece a pesar de la militarización
Sin embargo estos no son los únicos hechos que se han presentado contra jóvenes indígenas del pueblo Awa, pues el 14 de septiembre otro joven de 17 años del Resguardo Santa Rosita de Tumaco, fue secuestrado y torturado por actores armados ilegales que no han podido ser identificados.
En la denuncia la comunidad hace énfasis en que todo el territorio indígena por el que transitan los jóvenes, está altamente militarizado, pero a pesar de ello no hay mejora en la situación de seguridad que tienen que afrontar las comunidades habitantes de la zona rural de Tumaco. Por el contrario ha aumentado la estigmatización y los señalamientos por parte de las mismas fuerzas militares y los demás actores ilegales que tienen presencia en el territorio.
La impunidad sigue facilitando que se cometan crímenes contra los jóvenes indígenas
Los indígenas AWA exigieron a la fiscalía qué se adelante con celeridad las investigaciones para evitar que la impunidad siga facilitando este tipo de acciones en contra de los jóvenes y las comunidades en general, y a la defensoría del pueblo qué desarrollen acompañamiento a las familias afectadas y desarrollen tareas para proteger la vida de los jóvenes.
También Hicieron un llamado al gobierno nacional para que se evalúen las medidas tomadas hasta el momento y se apliquen los cambios necesarios que eviten mayores derramamientos de sangre y Qué es desarticulan los grupos armados ilegales que controlan la economía y la vida social de esta región del departamento de Nariño.
Lea también: El terror se apodera del pueblo indígena en Putumayo