Arles Edisson Guzmán desapareció tras la Operación Orión en 2002. Fotografía Jesús Abad Colorado.
El pasado domingo 5 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de desaparición forzada de Arles Edisson Guzmán Medina. Según el informe entregado, existió una responsabilidad estatal que propició los nexos entre el Ejército Nacional y paramilitares que llevaron de manera conjunta la Operación Orión y la desaparición de Arles.
Arles Edison Guzmán Medina, era un joven de 29 años, que contrajo matrimonio dos años antes de su desaparición. Junto con su esposa atendían su restaurante “Asados el 20”, que estaba ubicado en el barrio 20 de Julio de Medellín, donde fue requerido por dos paramilitares el sábado 30 de noviembre de 2002.
Tras el control que alcanzó el paramilitarismo con la Operación Orión que se desarrolló el 16 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de la capital antioqueña, Arles Edison Guzmán, fue llevado por presuntos miembros del Bloque Cacique Nutibara para «responder unas preguntas» a un jefe paramilitar.
El 30 de noviembre de 2002, los sueños que Arles y su esposa crearon en conjunto, como el comprar una casa propia, se vieron truncados por su desaparición. Ahora después de casi 19 años del crimen cometido en su contra, se presume que su cuerpo está en una Escombrera, el sitio señalado en un croquis por los mismos paramilitares y donde además estarían otras decenas de desaparecidos de la Operación Orión.
Le puede interesar: Mario Montoya no podrá ser imputado por la Fiscalía y tendrá que seguir aportando en la JEP
No había interés para buscar a los desaparecidos ni en que se supiera lo que estaba pasando en la Comuna 13: María Victoria Fallo
En entrevista con Contagio Radio, María Victoria Fallo, abogada y directora del Grupo interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH) que representa a las victimas de la Operación Orión, contó que aunque desde hace años paramilitares revelaron la posible ubicación de Arles y de otras 100 víctimas de la Operación Orión, la justicia colombiana no ha procedido con la búsqueda de los cuerpos.
La abogada, también manifestó que aunque desde 2008, GIDH le solicitó de manera formal a la Fiscalía General de la Nación hacer un cierre de la Escombrera e iniciar la búsqueda de las víctimas, la respuesta fue negativa y el lugar sigue recibiendo los residuos de construcciones. Para María Victoria Fallo, la actitud de la justicia se debe a varios factores, la falta de voluntad política y el ocultamiento de casos de vulneración de DDHH graves dentro de la Comuna 13.
María Victoria expresó que, la zona se confió a la Policía Nacional y Ejército y por eso mismo a las instituciones le ha costado develar la verdad y tener compromiso con su búsqueda de los desaparecidos.
Cabe recordar que la Operación Orión se desarrollo según el testimonio de alias «Don Berna» y de otros jefes y mandos medios paramilitares con la participación de militares. Esta acción armada que contó con 1.500 efectivos es considerada incluso, la incursión militar urbana más grande del país, que además deja un saldo desconocido de víctimas y que según María Victoria son reflejo de los altos niveles de impunidad en Colombia.
Lea también: «Mario Montoya fue bastión militar de Álvaro Uribe Vélez»: Sergio Arboleda
Corte IDH es un faro de esperanza para familia de Arles Edisson Guzmán
María Victoria aseguró que es muy probable que la Corte IDH falle favorablemente para las víctimas y manifestó que esto representa una ilusión para las familias que buscan a sus seres queridos. Una de las medidas que se esperan se tomen sea el cierre definitivo de la Escombrera, que desde 2004 fue señalada como el posible lugar donde reposan gran parte de los desaparecidos.
Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de una medida cautelar dictada el 11 de agosto de 2020 ya había prohibido a la Alcaldía de Medellín cualquier tipo de intervención en la Escombrera y la Arenera, y ordenó acordonar y conservar los lugares por parte de la empresa El Cóndor S.A, propietaria de los terrenos para la abogada no ha sido suficiente.
Otra de las criticas de María Victoria fue los pocos elementos entregados por Don Berna y otros paramilitares que operaron en la región, que aunque reconocen su responsabilidad, no han proporcionado indicios que den cuenta de la verdad total como forma de reparación y no repetición.
Le sugerimos leer: Operación Orión ¡Nunca Más!, 17 años buscando justicia y verdad