Luego de más de dos años de haber solicitado que se le otorgara la personería jurídica al Partido Colombia Humana, y luego también de haber obtenido más de 8 millones de votos en la segunda vuelta electoral en 2018, la Corte Constitucional por decisión de 8 – 1, reconoció al antes movimiento ciudadano, la calidad de Partido Político.
La decisión se dio luego de que Gustavo Petro tuviera que interponer una acción de tutela por considerarse que se le había negado un derecho fundamental a millones de ciudadanos que votaron por ese movimiento en la primera y la segunda vuelta presidencial.
Colombia Humana ahora puede avalar candidatos
Vale la pena recordar que el impedimento de Colombia Humana para ser partido político obligó a que se creara la coalición de Decentes para hacer bloque en el Congreso de la República, en la que se obtuvieron los avales de partidos como la Unión Patriótica y el ASI entre otros.
Para varios de los líderes del Pacto Histórico y de otros partidos, esta decisión de la Corte Constitucional es apenas natural y puede significar un impulso de opinión y electoral al Pacto Histórico que también ha venido ganando en aceptación por parte de la ciudadanía que ha llenado la Plaza de la Paz en Barranquilla y sigue sumando adhesiones de figuras comunitarias y de liderazgos sociales que siguen fortaleciendo esa coalición.
Algunas de las reacciones de líderes políticos y comunitarios son positivas pues aseguran que se fortalecerán, tanto las listas abiertas, como las cerradas que se presentarán a las elecciones del 2022 buscando una bancada que permita la gobernabilidad en caso de ganar las presidenciales.
Estas son algunas de las reacciones:
Lea también: La llegada al Congreso de Colombia Humana luego de amplia votación