Harold Ordoñez. Fotografía de La Pluma.net.
Este lunes 6 de septiembre en audiencia pública, la jueza de garantías, Jenny Brand ordenó la libertad inmediata de Harold Ordoñez Botero, señalado de ser alias «Oscar Primero» y comandar la disidencia de las FARC Adán Izquierdo, que opera en la zona alta de Sevilla y Tuluá en Valle del Cauca. La decisión de la jueza se dio al no poder inferir razonablemente la autoría del delito.
El pasado viernes 3 de septiembre, el comandante de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas informó de la captura de Harold y afirmó que se trataba de uno de los hombres más buscados del Valle del Cauca.
“Esta persona perteneció a las Farc desde el año 2006, compañía Víctor Saavedra en el centro del Valle. Estuvo en varios centros universitarios dedicado a lo que se denominaba como el trabajo pseudo político. Para el año 2018 se presenta como candidato a la Cámara de Representantes, no es elegido y retorna a la vida delictual narcotraficante”,
Jorge Luis Vargas.
Pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Harold Ordoñez fueron refutadas y poco creíbles
Harold Ordoñez fue acusado por la Fiscalía por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, sin embargo, para algunos congresistas del partido político Comunes y organizaciones sociales, el firmante fue víctima de un montaje judicial. Dentro de las pruebas presentadas por la Fiscalía, que según la jueza resultan ser insuficientes para acusar a Harold, están tres testimonios, dos de ellos de funcionarios de Sevilla que afirmaron ver a alias «Oscar» en un retén, con la cara tapada y la de soldado profesional que vio una fotografía y un informe de inteligencia militar.
Harold, además de impulsar varias iniciativas para reincorporados, realiza una maestría en la Pontificia Universidad Javeriana y trabaja en la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, sin embargo, la Policía insistió en señalarlo incluso de financiar actos vandálicos del Paro Nacional en los municipios de Palmira, Buga y Tuluá.
Organizaciones y congresistas celebraron la decisión de la jueza
En redes sociales, congresistas como la senadora Victoria Sandino celebraron la orden de libertad de Harold Ordoñez y denunciaron que este tipo de montajes hacen parte de la persecución en contra de hombres y mujeres que pertenecieron a las filas de la extinta FARC-EP y quienes han venido participado de iniciativas de reincorporación.
Organizaciones sociales también exigieron que para la persecución judicial y los señalamientos en contra de los excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional en 2016, además de pedir la retractación del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Le sugerimos leer: Asesinan al excombatiente Jair Danilo Calderón Aranda
Lea también: FARC desvirtúa a Zapateiro, coronel Pedro Pérez sigue con vida