Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, desmintieron su responsabilidad sobre las amenazas en contra de Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, que tuvo que salir del país ante la inminencia de un atentado en su contra. El comunicado de las AGC evidenciaría que se ha querido utilizar el nombre de esa agrupación por parte de otras estructuras criminales, pero no descarta una intención criminal.
En este nuevo escenario, la responsabilidad sobre un posible atentado contra Caicedo y contra Petro, tendría otros focos que apuntarían a los llamados Panchecas los grupos de corrupción que es esta estructura armada encubre en el Magdalena y particularmente en Santa Marta, según señalan analistas consultados por este medio.
“Como Organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del señor Carlos Caicedo, actual gobernador del Departamento del Magdalena.”
Aunque el lenguaje de las AGC, que es crítico de Caicedo y mantiene una identidad con el de sectores políticos de derecha, se espera que las autoridades judiciales se manifiesten públicamente respecto a estas amenazas y también las investigaciones o acciones que se estarían desarrollando para evitar un atentado en contra de los líderes políticos amenazados.
Por su parte Carlos Caicedo señaló a través de sus redes sociales que este comunicado expresa y reafirma la animadversión hacia lo que su Movimiento Político es y representa. Además resaltó que este panfleto se refiere a él de la misma forma en que lo hace el gobierno nacional y los Clanes políticos del Magdalena.
Hasta el momento se desconoce algún pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Iván Duque, mientras que la defensa de Caicedo aseguró que presentará una solicitud de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de DDHH, para garantizar su ejercicio y su actividad de gobierno y política.