Fotografía de Ecos del Combeima.
La Corte Constitucional ordenó este viernes que la investigación del asesinato del joven de 19 años, Santiago Murillo, se aparte de la Justicia Penal Militar y pase a la justicia ordinaria. Miguel Angel Del Río, representante de la familia, afirmó a través de Twitter que la decisión es esperanzadora para las víctimas.
Santiago Murillo fue asesinado el pasado 1 de mayo, cuando participaba de las movilizaciones del Paro Nacional en Ibagué, Tolima y según testimonios recibió un disparó con arma de fuego por parte de un uniformado de la Policía Nacional. La Clínica Nuestra de Ibagué, donde fue remitido Santiago, confirmo que el joven ingresó con una herida a la altura del tórax ocasionada por una bala.
La comunidad también manifestó que cuando el estudiante se desmaya solicitaron ayuda a la Policía quien fue indiferente y por lo cual tuvieron que movilizar a Santiago en una motocicleta hacia el hospital donde murió a la media hora.
El mayor Jorge Mario Molano, quien se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué y ahora esta detenido el la cárcel de Picaleña es uno de los investigados por el asesinato de Santiago Murillo y es también señalado de manipulación de testigos.
El dictamen balístico presentado como evidencia por el fiscal del caso, da cuenta del que Santiago fue impactado por un proyectil que habría sido disparado por Molano y los vídeos recopilados por allegados del joven sería reflejo de que el uniformado no accionó su arma para proteger su integridad o la de otras personas, según la Corte Constitucional.
Dentro de la determinación del proceso penal en contra de Jorge Mario, se conoció que el caso será de conocimiento del Juzgado 8º Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Ibagué.
Le sugerimos leer: Denuncian amenazas y persecución contra familiares de Lucas Villa y otras víctimas de civiles y policías en el Paro Nacional
Policía y civiles armados amenazan a la Familia de Daniel Stiven Sánchez