La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal en contra de Iván Cepeda por una denuncia interpuesta por el representante a la cámara del centro democrático Edward Rodríguez, quien había pedido que se investigara a Cepeda por injuria y calumnia.
El alto tribunal resolvió que la denuncia de Rodríguez “no configura conducta punible alguna por la que se deba adelantar una investigación de carácter penal. Principalmente por dos razones. En primer lugar, porque no se trata de hechos falsos, lo cual tiene importantes implicaciones en la eventual configuración de delitos como la calumnia, la falsa denuncia contra persona determinada y el fraude procesal. En segundo lugar, porque en las declaraciones del aforado denunciado no se advierte potencial difamatorio o deshonroso alguno, que permita concluir razonablemente la eventual realización de actos injuriosos”.
La denuncia contra Cepeda tuvo su inicio en un comunicado del senador del Polo Democrático, en el que anunció que presentaría una demanda de pérdida de investidura y una denuncia penal contra Edward Rodríguez a raíz de su actuación en la comisión de investigación y acusación de la cámara qué llamaba a versión libre a José Luis Barceló, exmagistrado de la Corte.
Lo afirmado por Iván Cepeda son hechos ciertos y no consisten injuria o calumnia
Lo señalado por Cepeda era que Rodríguez “Habría incurrido en prejuzgamiento y abuso de autoridad, puesto que ha actuado en una investigación sobre la que ha emitido opiniones públicas en las que ha abogado por la inocencia de Álvaro Uribe, y en las que ha cuestionado la validez de las pruebas que practicó el exmagistrado Barceló”
Para la Corte Suprema de Justicia esa afirmación de Iván Cepeda corresponde a hechos ciertos por lo tanto no se configura ninguna conducta de la que se pueda desprender una investigación penal como solicitaba Rodríguez, es decir “que las declaraciones y acciones realizadas por el senador Cepeda Castro se refieren a hechos ciertos realizados por el representante Rodríguez”
Lea también: No para la violencia contra los jóvenes en el Cauca