Fotografías de Getty Images
Continúa la ola de violencia en Colombia, en el departamento del Cauca, 4 jóvenes fueron asesinados en la tarde de este lunes 23 de agosto. Entre las víctimas está el líder estudiantil Esteban Mosquera, quien en 2018 perdió uno de sus ojos por el ataque de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.
Esteban, era uno de los jóvenes promotores de las manifestaciones que iniciaron este 28 de abril y según las primeras versiones fue asesinado en el barrio la Pamba, en la ciudad de Popayán, cerca a la entrada de la Industria licorera Del Cauca.
En contexto: Asesinan a Esteban Mosquera, líder estudiantil víctima del ESMAD en 2018
En el municipio de Santander de Quilichao, al norte de Cauca en el sector La Invasión, también fue asesinado Stiven Caicedo o Calimeño como era conocido por sus amigos. Según medios locales el joven era habitante del barrio Morales Duque y fue ultimado por sicarios en horas de la tarde.
Por otra parte, Mabel Conde de 27 años y Vanesa Mena de 21 años fueron atacadas por hombres armados que se movilizaban en una camioneta cuando ellas transitaban sobre la vía que conecta a los municipios de Puerto Tejada y Villa Rica. Aunque la Policía Nacional interceptó a los responsables del asesinato, la camioneta logró darse a la fuga y dejó a otros dos uniformados heridos.
En el crimen de Esteban, Stiven, Mabel y Vanesa aun se desconocen los motivos y responsables del hecho, sin embargo organizaciones sociales, congresistas y habitantes del Cauca, han manifestado su rechazo y temor ante la cantidad de asesinatos que enlutan el departamento en menos de una semana.
Le sugerimos leer: Policía y civiles armados amenazan a la Familia de Daniel Stiven Sánchez
Otros seis jóvenes fueron asesinados este domingo en Cauca
En Santander de Quilichao, otros tres jóvenes fueron asesinados este domingo 22 de agosto en una nueva masacre registrada por INDEPAZ. El hecho se presentó durante una fiesta de 15 años en la vereda El Águila a donde llegaron hombres armados que dispararon indiscriminadamente, causando la muerte de tres jóvenes y dejando a otra más herida. Según el testimonio de la comunidad el crimen se atribuiría a disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc.
En Caldono, el estudiante y comunicador Nasa, Jhon Jairo Chocué, quien se desempeñaba como Locutor y DJ en la emisora La Gaitana Estéreo y formaba parte del Resguardo de Pueblo Nuevo fue asesinado por pandillas juveniles según el testimonio de la comunidad. De acuerdo a los testigos el joven recibió una puñalada en el pecho en medio de una riña.
Juan José Gómez Mina y Daniel Esteban Mosquera Iles, también se suman al listado de jóvenes asesinados en dos días. Aunque el domingo 22 el ministro de Defensa, Diego Molano se presentó en Santander de Quilichao y ofreció recompensas por los asesinatos no han habido nuevos pronunciamientos o avanzas en las investigaciones.