Varias comunidades, que se han manifestado públicamente en respaldo a la construcción de paz y que han optado por la aplicación de la justicia restauradora, expresaron su solidaridad con la comisión de la verdad tras el encuentro con Álvaro Uribe y le hicieron varias recomendaciones a la institución basadas en su experiencia. Además señalaron que no están de acuerdo con amnistías e indultos.
En un comunicado difundido en la tarde de ayer, las comunidades aseguraron que en la voz de Lucía González y de Leyner Palacios, excluidos de la conversación con Uribe en varias ocasiones, están expresados los desconocimientos y las exclusiones de las mujeres y las víctimas en este país.
Además resaltaron que creen en la buena fe de la Comisión de la Verdad al acudir a una cita con el ex mandatario, pero que el diálogo, en las condiciones impuestas, Uribe se aprovechó de la humildad de la Comisión lo cual tuvo un alto costo político y unos aprendizajes que podrían aplicarse para el camino que queda por andar.
«Nada distinto esperábamos de la reunión de ayer, al saber que puso las reglas antes t su escenario era el de él. Un acto de humildad de la CEV con un alto costo. En los territorios nuestro aprendizaje es que sin un punto de acuerdo que es vernos en nuestra condición humana, en el alma, como humanos, difícilmente se puede hacer un proceso hacia la verdad y justicia restauradora transformante. Este proceso es más allá de unas instituciones y sus rituales esto requiere a la sociedad consciente.»
Tres aprendizajes que señalan las comunidades a la Comisión de la Verdad
En cuanto a los aprendizajes las comunidades señalan que hay por lo menos tres, que tienen que ver con la preparación para el diálogo en la verdad, la inclusión de los caminos andados por las comunidades y las voces de todas las partes no solamente las de los implicados.
Para las comunidades firmantes del comunicado, tiene que haber una disposición de todas las partes que han actuado con violencia o que la han propiciado, y por ello se requerirían acercamientos que traspasan las fronteras de las relaciones interinstitucionales y personales de los integrantes de la Comisión de la Verdad y aseguran que se requiere que estén presentes aquellas personas que han padecido la violencia.
En este punto señalan que es evidente que a Uribe le falta preparación mental y espiritual para asumir la paz y la verdad pues sigue con un corazón de Guerrero. «su amor ciego le permite usar adecuadamente la ganancia del plebiscito para concitar pasiones manzana de la guerra, el autoritarismo para asegurar, ampliar y proteger riquezas de sectores muy poderosos nacionales e internacionales»
Señalan que hay una segunda lección qué tiene que ver con consultar y permitir la participación activa de personas y comunidades con responsables que han antecedido varios encuentros de la comisión de la verdad y aseguran que esas apuestas deben ser impulsadas en lugar de ser excluidas.
«es la necesidad de la consulta y participación activa. Lamentamos que dicha reunión, como las que le han antecedido con S, Mancuso y T Jiménez, C. Moreno se hayan realizado sin un diálogo amplio con diversos sectores de víctimas, incluso, con quienes hemos impulsado este tipo de acercamientos y quiénes luego de estimularlos y haberlos realizado más privadamente hayamos sido excluidas.«
Puede leer: Así fue el encuentro entre las comunidades y Salvatore Mancuso
En tercer lugar señalan la necesidad de despojar al poder político de su vocería de la verdad, es decir, un escenario de construcción de ese valor debe ser colectivo y continuó no aferrado al poder político, pues se distancia de la ética y la interacción humana» además aseguran qué se debe apostar por el fin de las violencias pues no se pueden abordar verdades sin resolver los conflictos armados.
«Un escenario de poder político es distante de la ética y de la interacción humana»
Por último recuerdan que hay otros espacios en los que se pueden sumar esfuerzos como la Comisión Ética por la verdad, o la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, incluyendo también los tribunales de los pueblos que se han realizado en Colombia entre otras experiencias territoriales concretas.
Lea también: Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos 2021