Nuevamente, la lideresa Jani Silva, de la Zona de Reserva Campesina del Putumayo y de la organización ADISPA, tuvo que salir de su territorio por la inminencia de un atentado en contra de su vida, por parte de paramilitares del llamado grupo «Comandos de Frontera» quienes estarían planeando un ataque.
La denuncia de la Comisión de Justicia y Paz, que trabaja de la mano con las comunidades en el Putumayo, asegura que se conoció información sobre un atentado en contra de la vida de Jany Silva, y que las operaciones para perpetrarlo ya se habrían iniciado.
Lo revelado por la organización de Derechos Humanos incluye que los paramilitares ya estaban haciendo seguimientos en el lugar de habitación de la lideresa y además, el posible atentado incluiría miembros de su núcleo familiar.
Por estas razones Jany habría tenido que abandonar el territorio y también la ciudad de Puerto Asís en los que se desarrolla un control estricto por parte de los paramilitares a pesar de la fuerte presencia de fuerzas militares y de policía.
Empresas petroleras y extractivas siguen afectando los territorios en el Putumayo
Según la Comisión de Justicia y Paz, desde 2020 las constantes amenazas en contra de la lideresa y la organización campesina han impedido que se desarrolle el trabajo social, territorial y ambiental que venían desarrollando, así como el trabajo de denuncia por los daños ambientales y sociales de las operaciones empresariales en la región.
Adicionalmente la organización de Derechos Humanos hace notar qué sobre los territorios de la zona de reserva campesina del putumayo pesan grandes intereses de empresas extractivas a las cuales los paramilitares estarían protegiendo dado que hay varios testimonios de las intervenciones armadas en las que se habla directamente de las empresas presentes en el departamento.
A pesar de las reiteradas denuncias no hay combate efectivo del control paramilitar y empresarial por parte de las FFMM
Lastimosamente, tanto los Campesinos y campesinas, como las organizaciones sociales y de Derechos Humanos aseguran que a pesar de las múltiples denuncias por este tipo de actuaciones, no se ha hecho nada para proteger los derechos de la población por parte del gobierno nacional o local.
Hay que recordar que la lideresa Jany Silva, su grupo familiar e integrantes de ADISP,. han recibido amenazas constantes y algunos de ellos y ellas han tenido que salir de sus tierras en varias ocasiones por temor a las actuaciones paramilitares, situación que empeora con el retiro del esquema de protección de la UNP.
Le puede interesar leer: Denuncian nuevo plan para atentar contra Jany Silva en el Putumayo