Este 26 de Julio se conoció que la Senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, emitió, a través de Twitter, una retractación, por orden judicial, a favor de Gustavo Petro, luego de una denuncia por injuria y calumnia. Esta retractación aportaría en el desmonte del discurso usado en su mayoría por integrantes del Centro Democrático contra líderes de oposición.
La senadora había afirmado que Gustavo Petro estaba relacionado con la financiación del vandalismo en las protestas en relación con el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual carecía de sustento y obedecía a una serie de noticias falsas que se difundieron ampliamente por sectores de derecha y medios empresariales de comunicación.
Afirmación de María del Rosario Guerra fue reiterativa por parte de integrantes del Centro Democrático
«Colombianos, Maduro y sus colectivos chavistas de la mano de Petro y otros líderes de izquierda se han preparados para generar caos e inestabilidad. Nuestra confianza es el pdte @IvanDuque y nuestras @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia para que actúen y recuperen la seguridad» fue lo expresado en la red social por Guerra.
Otro de los ejemplos es el de la senadora María Fernanda Cabal, quien en representación del Centro Democrático viajó a EEUU con un discurso similar al de Guerra.
Le puede interesar leer: La cruzada uribista en Estados Unidos
Camilo de las Casas, analista consultado por este medio, aseguró que pierde toda credibilidad la narrativa usada por el Centro Democrático en la que se intentaba relacionar las protestas legítimas del Paro Nacional, con gobiernos extranjeros como el de Nicolás Maduro, e incluso con financiación ilegal por parte de organizaciones guerrilleras como el ELN.
Esta manera de responder a una crisis social obedece a un formato de reacción en el que se busca deslegitimar y silenciar las verdaderas razones de las protestas y es un formato que también es usado por el gobierno en el que se desconoce la génesis de la inconformidad social, basada en condiciones precarias de vida y ausencia en la garantía de los derechos básicos de una población mayoritariamente joven.
La estigmatización ha causado muertes
Sin embargo, no toda esta narrativa se puede resolver a través de excusas públicas, pues este tipo de señalamientos, han provocado la acción de grupos de civiles, al lado de las FFMM y de policía en contra de los manifestantes a quienes se acusó de vándalos y saqueadores, señala De las Casas.
La misma Comisión Interamericana desplegó una reflexión en contra de los discursos estigmatizantes proferidos por líderes políticos, pues se entiende que esos liderazgos deben generar ambientes propicios para la participación democrática.
“La caracterización genérica a través de términos como “terrorismo”, “vandalismo” o “criminales” estigmatiza a las personas manifestantes, activa un ambiente hostil al ejercicio de la protesta y a la libertad de expresión en Internet. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado que las sanciones penales por la difusión de información presuntamente falsa podrían retrotraer a la región a una lógica de criminalizar expresiones sobre asuntos de interés público y establecer una herramienta con un fuerte efecto inhibitorio de la difusión de ideas, críticas e información”
CIDH, Observaciones luego de visita de trabajo a Colombia.
Otro episodio reciente que da cuenta de que la estigmatización en medios es muy peligrosa, son los hechos sucedidos en contra de Rebecca Linda Marlene Sprösser, conocida contra “la Alemana de la Primera Línea” quien luego de una entrevista de Luis Carlos Vélez, sufrió un atentado que denunció en sus redes sociales y el cual estaría en proceso de investigación.
Como ese son múltiples los casos que se han denunciado, como el de Andrés Escobar a quien lograron identificar a través de redes sociales pero contra el que se desconoce acción judicial alguna, o el caso de mucho otros civiles que participaron en las agresiones con armas de fuego contra manifestantes en el Paro Nacional.
Lea también: Observaciones de la CIDH son buenas para Colombia: CNP