Las activistas y liderezas sociales, Isabel Cristina Zuleta y Susana Boreal, anunciaron su candidatura al Senado de la República con el Pacto Histórico este 23 de Julio en la ciudad de Medellín en un acto en el que también estuvo presente el Senador Gustavo Petro Urrego.
Isabel Cristina Zuleta aseguró que el movimiento por el agua y la vida llegó al Pacto Histórico para participar de manera directa en la toma de decisiones y para que la voz de los campesinos de Colombia que, según ella, ha sido históricamente excluida de las discusiones sobre el país y sus leyes, sea escuchada de manera directa y sea determinante en la vida del país.
“Llegamos al Pacto Histórico con la misión de que los partidos políticos respeten a los movimientos sociales de base” afirmó la líder del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia, una organización que ha denunciado incansablemente las diversas violaciones de DDHH a las que han sido sometidas las comunidades campesinas de esa y otras regiones del país.
Pacto Histórico potencia sus listas al senado
Zuleta se ha dado a conocer por ser una mujer campesina, vocera de otros campesinos que han sido sometidos a la desaparición forzada, al desplazamiento forzado, a la criminalización en medio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango sobre el que pesan serias acusaciones por la actuación paramilitar en el municipio, pero también serios escándalos de corrupción.
Por su parte, Susana Boreal, es música y directora de orquestas sinfónica y filarmónica, y se dio a conocer por su presencia artística en el reciente Paro Nacional y sus reflexiones en torno las expresiones culturales en Colombia que plantean la necesidad de reescribir la historia, también a través del arte y la música.
El pasado 21 de Julio la lidereza de las comunidades negras del Cauca, Francia Márquez se había sumado como precandidata presidencial al Pacto Histórico como una de las voceras de las comunidades afrodescendientes y raizales que habitan el país.
Con la llegada de estas dos mujeres liderezas el Pacto Histórico sigue consolidando su propuesta de inclusión de los movimientos sociales en la política colombiana como una apuesta para que los sectores excluidos sean determinantes en las decisiones que tienen que ver con sus espacios vitales y sus territorios.
Le puede interesar leer: Pacto Histórico se plantea ganar las elecciones de 2022