Fotografía de AFP.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció que sobre las 9:00 a. m. del martes 13 de julio, el joven indígena de 26 años, Diego Bailarin Carupia, perdió el pie izquierdo al tocar una mina antipersona.
De acuerdo al testimonio de la comunidad de Turriquitado Alto, del Resguardo del Río Chageradó en Murindó, Antioquia, el joven se encontraba trabajando en su parcela cuando pisó el artefacto.
“Diego Bailarín es padre de familia, y como la gran mayoría de los Embera Eyábida, vive de la tierra y se alimenta del bosque, de hecho, justo en el momento en el que explotó la mina antipersonal, se encontraba realizando labores propias de preparación de la tierra para sembrar sus cultivos de plátano y sobrevivir con su familia”
OIA
Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la misma comunidad sacó a Diego de los campos minados de la zona, pues no hubo respuesta del Gobierno ante la solicitud de un transporte aéreo que facilitara la atención urgente que el joven indígena requería.
Luego de 12 horas de travesía en botes y con hamacas, la comunidad logró llevar a Diego Bailarín en el hospital del municipio de Murindó y sobre las 4.50 p.m. del 14 de julio, Diego fue trasladado por orden médica en un helicóptero militar a un hospital de ciudad de Medellín.
Le sugerimos leer: ONU insistió en implementar el acuerdo de paz como respuesta a exigencias del Paro Nacional
10 personas, entre ellas 4 niños han perdido la vida en campos de minas antipersona a Antioquia
La OIA informó que desde 2020 y hasta la fecha, 10 personas han perdido la vida tras pisar los artefactos explosivos en el departamento de Antioquía. Entre las víctimas fatales se encuentran 4 niños.
La organización indígena rechazó la presencia de grupos armados en los territorios indígenas y pidió a la Defensoría del Pueblo, al Alto Comisionado para la Paz, a las Naciones Unidas y a organizaciones sociales que acompañen a la población que se encuentra atemorizada por la resiembra de minas en el departamento de Antioquía.
Justicia y Paz, también manifestó que a pesar de las exigencias de la comunidad Embera para levantar la resiembra de minas, esta fue desoída por el ELN y denunció que, las AGC también han logrado neutralizar campos minados y hacer uso de los mismos.
Le puede interesar: Minas antipersona causan muerte de la lideresa Embera Remilda Benítez Domicó