Este 4 de Julio se denunció que la casa del eurodiputado Miguel Urbán en Madrid, fue asaltado por personas desconocidas que ingresaron a la residencia del eurodiputado sin llevarse objetos de valor sino que sustrajeron un disco duro y algunos documentos con información importante sobre su trabajo.
Según las versiones iniciales, se notaba que habían buscado información concreta contenida en el disco duro y algunos documentos y hubo una búsqueda minuciosa en el estudio del diputado. Además, aseguran que fue evidente que hubo preparación, pues para el momento del asalto no había ningún de los vecinos en el edificio.
También le puede interesar: Eurodiputados piden respuestas a gobierno Duque sobre política de DDHH
Miguel Urbán ha denunciado en el parlamento europeo la violencia policial y las violaciones de DDHH en Colombia
El eurodiputado Miguel Urbán ha denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte, intentos de asalto en actos públicos, incluso daños a los bienes de sus padres y el parlamento europeo había decidido gustar las medidas de protección ante las amenazas.
En relación a Colombia, el diputado Urbán ha sido uno de los más enfáticos en señalar que los fondos de la Unión europea no deben destinarse a las fuerzas de seguridad, dado que hay abundantes denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en las que están involucrados integrantes del ejército y de la policía.
Además, Urban ha sido uno de los más férreos defensores canto del acuerdo de paz como de las políticas de derechos humanos no solamente para Colombia sino para América latina.
<<Desde el 28 de abril, cientos de manifestantes han sido asesinados, detenidos, desaparecidos, torturados y violados en Colombia. La violencia policial para reprimir las protestas es sistemática (…) Me gustaría saber si la Unión Europea financia o coopera con la Policía colombiana>>
Miguel Urban
También le puede interesar: Aumento de violaciones a Derechos Humanos en Colombia es alarmante: ONU
¿Se recrudece la violencia política en Europa?
La situación del eurodiputado reviste especial preocupación pues este tipo de acciones son muy poco comunes para parlamentarios dirigentes políticos de izquierda en la Unión europea y lo que está sucediendo implicaría un recrudecimiento de la violencia por encima de las apuestas democráticas en todos los países.
Organizaciones de derechos humanos en Colombia como la comisión de justicia y paz han expresado su mensaje de solidaridad con el eurodiputado y han solicitado que se apliquen todas las medidas para esclarecer los hechos y prevenir daños a la vida e integridad de Miguel Urbán o de su familia.
También le pude interesar: Hay políticas que propician la criminalidad en las Fuerzas Militares: CCEEU