Fotografías de Presidencia de Colombia y Getty Images / AFP.
Mientras que el comunicado colombiano omitió la conversación sobre el respaldo de Biden a las protestas del Paro Nacional, en el comunicado de Estados Unidos se señala claramente que el presidente de ese país respalda la protesta pacífica y pide actuar adecuado de las fuerzas militares y de policía.
Aunque en el comunicado de la Casa de Nariño se menciona que se hizo alusión a los valores democráticos compartidos por las dos naciones, hubo una clara omisión de lo conversado en el tema del Paro Nacional.
“Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.” Comunicado de la Casa de Nariño
Por su parte el comunicado de la Casa blanca hace una alusión que expresa tanto la protesta pacífica como a la actuación de vida de las fuerzas militares y de policía. “Expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuentas…”.
Colombia manejaría una política exterior negacionista
Pareciera ser que, la política exterior colombiana estuviese empeñada en negar todas las denuncias en torno a la violencia policial y los excesos de fuerza cometidos por integrantes de las instituciones de seguridad del estado en contra de manifestantes en el paro nacional.
La semana pasada la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez exigió a la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia que, tuviera en cuenta las cifras oficiales entregadas por la Defensoría y la Procuraduría, ambas encabezadas por personas cercanas al gobierno, y no prestará atención a las cifras de organizaciones de derechos humanos que sobrepasan por mucho a las cifras oficiales referidas por Ramírez.
Esta actitud del gobierno de Iván Duque ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Una de ellas fue la de José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch, quien puso en evidencia la omisión por parte de la Casa de Nariño del tema de la protesta en el comunicado oficial sobre la conversación con Joe Biden.
Le sugerimos leer: Secretario de Seguridad de Bogotá presentó su renuncia
Dos meses de Paro Nacional y siguen creciendo las denuncias por violaciones de DDHH a manos de las fuerzas de seguridad
Cuando se cumplen dos meses del Paro Nacional, las cifras y denuncias sobre abusos excesos de la fuerza y asesinatos por parte de la fuerza pública en medio de las protestas suman más de 6,000.
Además hay una preocupación creciente, pues hasta el momento no se ha entregado información oficial acerca de las más de las 130 personas que han sido declaradas como desaparecidas y que según organizaciones de derechos humanos estaban haciendo parte de las protestas.
Por el contrario, ya han sido dos los hallazgos de cuerpos desmembrados de personas que han sido declaradas como desaparecidas y que estarían participando de las movilizaciones, sobre todo en la Ciudad de Cali.
También le puede interesar: Cristian David Castillo, joven presuntamente asesinado por el ESMAD en Suba