Fotografía: Natalio Cosoy.
Este miércoles 23 de junio y por primera vez, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt se reunirá con los responsables de su secuestro, ocurrido entre los años 2002 y 2008. El encuentro organizado por la Comisión de la verdad busca ser un Acto de Reconocimiento en el que la exsenadora entregará su testimonio frente a excombatientes de las extintas FARC-EP.
Desde el rescate de la ‘Operación Jaque’ realizada el 2 de julio de 2008 es la primera vez que se encontraran directamente la reconocida política con los exguerrilleros. La Comisión de la Verdad indicó que este proceso se inició en enero de 2020 y hasta la fecha lleva siete conversaciones públicas y privadas. Íngrid Betancourt manifestó que la violencia nunca será la solución a los problemas del país, y que, la paz requiere cambios profundos de nuestra relación con el otro.
En el Acto de Reconocimiento se encontraran presentes: Alan Jara, exgobernador del Meta; Luis Eladio Pérez, exsenador liberal y Jhon Frank Pinchao, ex militar, todos ellos quienes permanecieron cautivos en poder de las FARC. Por parte de la ex guerrilla de las FARC estarán presentes Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Carlos Antonio Lozada.
Ha trascendido que la política se reunirá con el presidente, Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y representantes del Comité Nacional del Paro; entre otros.
A inicios del 2020, Rodrigo Londoño y otros excombatientes en una misiva pública pidieron perdón a las víctimas de las personas que estuvieron cautivas bajo su poder y reconocieron que fue un «gravísimo error» el que cometieron.
«El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”, expresa la misiva del hoy partido de los Comunes.
En medio de la crisis social que padece el país de manera manifiesta desde abril pasado con el Paro Nacional, de cuestionadas medidas de apertura económica sin adopción cambios sustanciales en el sistema de salud, este Acto de Reconocimiento puede dar aliento a una Comisión de la Verdad que ha visto desdibujado su papel en regiones remotas de Colombia en dónde se padeció y padece la violencia la población, indígena, afrocolombiana y mestiza de Colombia.
Lea también: FARC pidió perdón a las víctimas en un gesto de paz