Este 8 de junio los Senadores Iván Cepeda, Antonio sanguino y Feliciano Valencia presentaron una proposición para que antes del ascenso del Mayor General Jorge Luis Vargas se escuchara, en audiencia pública, a las víctimas y los familiares de personas asesinadas, heridas y las organizaciones de Derechos Humanos.
Sin embargo, la mayoría de los congresistas votaron negativamente a esta propuesta que pretendía visibilizar los crímenes que se han cometido en el marco del paro nacional y que son atribuibles a la Policía Nacional de la cual es director el general Vargas.
Ante esta situación los senadores de la oposición decidieron retirarse y dejar una constancia pues consideran que no se debería atender al general Vargas pues éste podría ser investigado penalmente por su responsabilidad en dos crímenes durante el paro nacional.
Lea también: Policía usó estaciones de TrasnMilenio como centros de detención
Que no exista condena no exime la responsabilidad de un oficial de la Fuerza Publica que quiera un ascenso
La misma constancia los congresistas recordaron que la ONU recomendó al Estado colombiano, incluyendo al congreso, que la decisión de ascender a oficiales incorpore criterios de Derechos Humanos y también, que la ausencia de sentencias contra los funcionarios no puede justificar el asenso mismo.
Esto ante la justificación de los congresistas que negaron la proposición pues para ellos el hecho de que no exista una condena contra Vargas impide cualquier tipo de censura o de acción que evite el asenso.
Lea también: CIDH también visitará Buga y Popayán